La efervescente atmósfera electoral en territorio nacional abre la puerta a un espacio de la judicialización del proceso en Puebla y en cualquier estado donde se realicen comicios.

Mira aquí la fotogalería

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, pormenorizó que cada uno de los actos administrativo-electorales son impugnables por naturaleza, siempre dependen del punto de vista y objetivos de los protagonistas.

Rodríguez del Castillo al concluir la “Marcha por la democracia”, a la cual se invitó a los poblanos en edad de ejercer su derecho a sufragar, que lo hagan el 5 de junio, puntualizó que todos los escenarios posibles son tomados en cuenta por todas las autoridades electorales localizadas en territorio nacional.

“Si partimos de la premisa de que todos los actos de la autoridad administrativa son impugnables ante la jurisdiccional. La judicialización es un escenario posible en cualquiera elección".

“No solo en esta (votación), sino en cualquier elección y, en ese sentido, las autoridades electorales debemos estar preparadas para un escenario de esta naturaleza”.

Reiteró que la judicialización es un escenario que tienen presentes las autoridades en época electoral.

No hay focos rojos

En contraparte, aseguró que el estado goza de cabal salud electoral que permite ver claramente el semáforo en verde y no con la luz roja como varias personas tratan de manipular.

“En Puebla no existen focos rojos, pero siempre estamos atentos a cualquier hecho. Hemos tenido reuniones de coordinación con autoridades municipales, pero entendemos que (la seguridad) les toca a ellos”, afirmó.

4 millones 300 mil poblanos

La “Marcha por la democracia”, donde participaron jóvenes con pancartas invitando a votar el próximo 5 de junio, pretende que todos los poblanos inscritos en el padrón electoral salgan a sufragar el día de la contienda.

En ese contexto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral precisó que la población sale a votar cuando hay campañas interesantes de promoción ciudadana y propuestas ciudadanas y cuando existen candidatos empáticos hacia el electorado.

Costo millonario

Consideró que los casi 700 millones de pesos destinados al proceso se reflejarán a lo largo del proceso electoral, “y nuestro compromiso es instalar el 100 por ciento de las casillas en todo Puebla”.

Rodríguez del Castillo evitó hablar de un porcentaje de poblanos que acudirán a sufragar el domingo 5 de junio para evitar charlar de futurismo político. Pero, puntualizó, que sería lamentable si no se alcanza 50 por ciento del universo de 4 millones 300 mil poblanos inscritos en el padrón nominal.

“Ni siquiera en los regímenes totalitarios el voto alcanza la cifra de 100 por ciento, además estaríamos hablamos de hechos que no son propios”.

Además, negó que las acciones del Instituto Estatal Electoral aporten el aspecto negativo para que los poblanos asistan a sufragar.

Al hablar del costo del voto por poblano, dijo desconocer el dato, “no tengo el dato, pero el INE destinó en general 122 millones de pesos”.

Negó que las acciones de las autoridades electorales afecten el desarrollo del votaciones o si las acciones de los protagonistas electorales hagan que los poblanos no voten.

“Eso lo veremos el 5 de junio, con su voto los poblanos establecerán si les gustó o no les gustó la manera como los partidos, los candidatos, las coaliciones, desplegaron sus campañas y, tampoco me parece que culpar a las autoridades electorales sea uno de los puntos”, concluyó.