La candidata a gobernadora por la alianza PRI – Verde, Encuentro Social, Blanca Alcalá, se comprometió en Tetela de Ocampo a cancelar los proyectos mineros que pongan en riesgo a la Sierra Norte del Estado y se acaben el agua de los pobladores.

Durante su cierre de campaña en la Sierra Norte, la candidata dijo que se revisará cada proyecto que se existe, ya que lo importante es mantener la seguridad de los habitantes y los recursos naturales de la región.

Blanca Alcalá expresó que ella mantiene su compromiso de apoyar a la Sierra Norte, e insistió en que tienen que revisarse los proyectos mineros que tanto preocupan a la población y su posición es que no habrá permisos para aquellos que pongan en riesgo a las comunidades.

Expresó que una garantía que ofrece a los habitantes de la Sierra Norte es que ella no tiene jefes a quienes rendir cuentas, tampoco existe quien le dé línea, por ello va a cumplir con las promesas que ha hecho a lo largo de la campaña.

Nuevamente,  dijo al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que ni ella ni los maestros, ni ciudadanos le tienen miedo y el 5 de junio habrán de salir a votar libremente para rescatar Puebla.

En su mensaje, Blanca Alcalá se comprometió a que en un año habrá una inversión de 650 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera inter serrana así como los caminos de la Sierra Norte que fueron olvidados por el actual gobierno.

Insistió que una de sus primeras acciones será la reconstrucción de los caminos que conducen a las comunidades indígenas de Puebla para que sus habitantes puedan transitar y comercializar sus productos y artesanías.

Manifestó que, al dejar de haber ruedas de la fortuna o teleféricos, se van a tener recursos para invertirlos en las comunidades marginadas de la sierra.

Otro de los compromisos fue detonar el turismo en la región, que se integren más municipios para ser Pueblos con encanto.

A los indígenas les ofreció la edificación de hospitales dotados de medicamentos y doctores que hablen sus dialectos, además de acciones para preservar sus lenguas y vestimentas y apoyos para combatir la plaga de la roya que afecta la planta de café.

Dijo que durante sus recorridos por todo el Estado ha recogido estas y otras demandas sociales por lo que aseguró que una vez que gane la elección hará un gobierno que escuche y resuelva los problemas de la gente.

“Ahora que tendré la oportunidad con el apoyo de todos ustedes  de poder gobernar Puebla, una de las prioridades será tener traductores indígenas, en los juzgados indígenas para que los puedan atender con la dignidad, con el orgullo y con el respeto que todas y todos ustedes se merecen”.

Manifestó que se impulsarán programas de apoyo al campo, la entrega de equipo que permita agilizar la producción y fertilizantes que permitan combatir de manera eficaz las plagas que dañan sus cultivos.

Continúa la resistencia civil

La candidata ante los serranos señaló que se mantiene la resistencia civil pacífica iniciada el domingo, luego de que no se ha buscado ningún acercamiento por parte de las autoridades que siguen presionado a presidentes municipales, transportistas y maestros por apoyar su candidatura al gobierno del Estado.

La aspirante del PRI recordó que a su campaña se le han puesto todos los obstáculos para que haya un desarrollo equitativo del proceso y enunció que muchos alcaldes de la oposición tratan de intimidar a los activistas del PRI, “incluyendo a mujeres en muchos de los casos”.

Alcalá Ruiz expuso que las autoridades opositoras se valen de la policía, de condicionar las licencias en muchos de los comercios y del bloqueo a transportistas: “estos temas que hoy he señalado han sido recurrentes, pero cada día mucho más frecuentes, el domingo en Izúcar de 12 rutas, ocho nos cancelaron el transporte, sucedió también en Tecomatlán, el propio dirigente de Antorcha Campesina lo señaló”.

La abanderada tricolor exigió al gobernador sacar las manos del proceso electoral, “desde aquí estoy señalando directamente y pidiéndole al gobernador del estado que saque las manos del proceso, él y todos los alcaldes de la oposición, en este caso”.