Las campañas electorales poblanas están al rojo vivo, son de alto voltaje, los protagonistas no descansan y siempre buscan los reflectores para avivar el calor de la contienda. Los 10 partidos políticos exhibieron la ineficiencia del subsistema alimentador del INE para registrar a sus representantes de casillas para la contienda del domingo 5 de junio.

Durante una divertida sesión del Instituto Nacional Electoral, Jorge Luis Blancarte Morales representante de Movimiento Ciudadano ante el INE –después de bufonear sobre el error de subsistema alimentador–, pormenorizó “el sistema fue un fracaso, fue evidente. Si el error es de la gente de quien lo maneja en la Ciudad de México o de los distritos que se haga justicia a través de una investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables”.

El tono jocoso de la voz de Blancarte al referirse a los errores del sistema de computación contagió a sus pares que rieron al unísono cuando se preguntó cómo era posible que Movimiento Ciudadano tuviera cuatro representantes de casillas  “si ni siquiera participamos ¡Nos hubieran puesto por lo menos a los cuatro representantes titulares y no suplentes!”.

Jorge Luis Blancarte, puntualizó, estar dispuesto a buscar a esas personas para que representen al partido que tengan que representar “aunque sea por Movimiento Ciudadano que no participa en la elección, pero ellos pueden representar a su partido sin problemas”.

En esta ocasión, Acción Nacional daba la impresión de ser el más perjudicado porque sus más de 400 representantes en el distrito XVI fueron borrados del sistema de registros para dejarlos fuera de la jugada. Pero el secretario del INE, Marcelo Pineda Pineda, aseguró que se corrigió el error cuando se les notificó.

Pineda Pineda aceptó el error al sentenciar que fue responsabilidad de la empresa contratada por las oficinas centrales del INE, no en Puebla. Además, dijo que la corrección también abarcó al PRI por correr la misma suerte en varios distritos electorales, al igual que Morena y el PT. El secretario, destacó el caso del PRD porque se conjuntaron errores de los perredistas al borrar su base de datos,  que el INE se encargó de subirla nuevamente, al igual que los datos de sus representantes de casillas.

“Todos los problemas detectados ocurrieron el pasado día, fecha límite para el registro (de representantes de casillas. Sí hubo errores humanos del INE de captura, pero también de los partidos políticos; todos ingresaron el mismo día por eso el fallo”.

Más de 100 mil inscritos

De acuerdo a los datos derivados de la sesión los partidos políticos contendientes y la candidata independiente, han acreditado 98 mil 357 representantes para estar vigilantes en las casillas y 10 mil 11 como representantes generales del proceso. Esto representa casi 75 puntos porcentuales de toda la cobertura de las 7 mil 262 casillas que se instalarán en todo el territorio poblano, dijo el presidente Marcos Rodríguez del Castillo.

El presidente consejero del INE en un tono conciliador reprochó a los representantes de las diferentes fuerzas electorales pasar por alto que por primera vez todos los partidos hicieron “un enorme esfuerzo para vigilar la elección”.

Número de casillas se redujo a 7 mil 262 casillas

A lo largo de la sesión se informó que el número original de instalar 7 mil 275 casillas se redujo a 7 mil 262 casillas porque el número de población no supera los 100 mil habitantes.

El ‘ejército’ INE tendrá la encomienda de instalar mesas directivas en cada una de las casillas, especiales, extraordinarias, básicas y contiguas.

Observadores electorales

El INE capacitó a 887 personas de manera individual y colectiva para ser observadores electorales el día de los comicios del domingo 5 de junio.

En la entidad los partidos políticos y la independiente Aranda Orozco registraron a 98 mil 357 representantes ante la mesa directiva de las casillas y 9 mil 079 representantes generales, lo que es más de 107 mil representantes de los partidos políticos y de Ana Tersa el día de la votación, especificó el presidente consejero Marcos Rodríguez.

Seguridad

La seguridad que implementarán los efectivos de seguridad va del 2 al 6 de junio en los que también existirán ocho agentes del Ministerio Público, cuatro agencias del MP que se establecerán en Huauchinango, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Puebla capital. Además, en las oficinas del INE y del IEE también tendrán el respaldo de un MP y la Fepade dispondrá de dos servidores de su dependencia a los servicios propios de la elección.

La invitación a sufragar

El presidente consejero del INE, Marcos Rodríguez del Castillo,  invitó a los 4 millones 291 mil 093 de poblanos inscritos en el padrón salir a lo largo de la contienda electoral a ejercer su derecho al voto.