La elección de estado que orquesta el gobernador desde Casa Puebla se refleja en la actitud de los árbitros electorales, de las autoridades estatales y municipales para permitir el rebase de los topes de campaña de Sigamos Adelante con un 50 por ciento, lo que representa un gasto de por lo menos 100 millones de pesos –destacan– representantes de la candidata independiente, PRI y PRD.

En conferencia de prensa conjunta realizada en el Instituto Electoral del Estado con Víctor León, Silvino Espinosa Herrera y el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, coincidieron en denunciar la violencia electoral con la que son tratados sus correligionarios, dirigentes de partidos y representantes de casillas.

El representante de Ana Teresa Aranda llevó la voz cantante del encuentro en el que advirtió que, si el oficial mayor del IEE realiza adecuadamente su trabajo, la alianza Sigamos Adelante se quedará al margen de la contienda porque se le “revocará el registro”.

100 millones de pesos el rebase

Víctor León, representante de Ana Teresa Aranda ante el árbitro electoral, dijo tener las pruebas precisas y concisas del rebase de campaña de su oponente político porque la publicidad en espectaculares, pintas de bardas y anuncios publicitarios no son de gratis, pormenorizó.

“Tenemos los monitoreos nuestros y del Instituto Electoral del Estado; sin temor a equivocarnos podemos precisar que la alianza ha superado los límites establecidos de gasto de campaña de forma mayúscula, incluso muy complicado de revertir por el instituto”.

El representante independentista –como gusta que le llamen sus allegados– consideró tener las bases del conflicto electoral en la mano para evitar la contienda de su adversario electoral.

“Hoy vinimos a buscar a Dalhel Lara Gómez para que faculten al oficial mayor, facultado esta pero ya saben que debe de pedir permiso, hemos tenido ese obstáculo para que nos acompañe, hoy venimos a exigir que nos acompañe a distintos puntos de la capital y en los municipios más importantes para que de fe y haga constar de actas circunstanciadas toda la “complicidad” de los espectaculares, bardas, pendones, así como en paraderos de autobuses”.

Víctor León añadió que sólo así el propio instituto dará fe y corroborará la información que tenemos para que revoquen registro a la alianza morenovallista.

“El instituto estaba en omisiones gravísimas inexplicables, como todos ustedes saben la semana pasada realicé un recorrido en cinco vialidades como la autopista (Puebla-México), Periférico, bulevar Zaragoza y dos vialidades más en las que encontré 160 espectaculares, hablamos de que si en 5 vialidades encontramos 160 cuántos más encontraremos”.

Ante ese panorama electoral, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez destacó que él en su informe tiene un gasto de “recursos ilícitos” por casi 100 millones de pesos derogados en la campaña.

“Nosotros encontramos coincidencias y divergencias; yo tengo 160 espectaculares documentados y no son iguales a los de Ana Teresa y del PRI.  Nosotros hablamos de por lo menos 700 espectaculares más”.

Según el senador del sol azteca, la alianza opositora a Roxana Luna ha gastado 93 millones 87 mil 890 pesos. La cantidad arroja un rebase de 48 millones 272 mil 945 pesos, puntualizó.

“No encontramos un fedatario en el estado para que se prueben plenamente (nuestros argumentos), pero por eso acudimos aquí a donde estamos buscando fortalecer todo lo que hacemos”.

De esa forma, Silvino Espinosa Herrera, precisó que para el PRI los gastos de campaña superados son del 17 por ciento comprobados y 50 por ciento que faltan por acreditar.

“El PRI en DF presentó rebase de gastos de campaña y hemos hablado con colegio de notarios para que nos ayuden a dar fe, pero no sé si tengan miedo del ejecutivo”.

El segundo tema a denunciar, indicó, es la firma de un escrito para instalar mesa política con otras autoridades para resolver problemas electorales. Para ello solicitaron que representantes de la CNDH, de la Fiscalía y otras autoridades estén presentes.

“La presión gubernamental es a funcionarios de casilla, presión a nuestros dirigentes, actuación de autoridades estatales y municipales, la compra de votos, espionaje y ayer se le dio instrucción a los transportistas para no prestar el servicio; todo está encaminado a una elección de estado. Nosotros apostamos a civilidad, y trabajaremos de forma conjunta” puntualizó.

Recorridos hasta el fin de semana

Los recorridos que realizarán los denunciantes con el oficial mayor se extenderán hasta el sábado para cubrir los principales municipios de la entidad.

“Lo hacemos así para que no desaparezcan los espectaculares, por eso vamos y señalaremos esos puntos”, advirtió Silvino Espinosa Herrera.

En tanto, Víctor León detalló que el oficial tendrá que acompañarlos diariamente hasta finalizar el maratónico recorrido porque “autorizado esta pero necesita pedir permiso a Dalhel Lara Gómez”.

Y el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, precisó que con los recorridos no tendrán problemas para acreditar sus pruebas.