La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) de Puebla salió reprobada en su trabajo según el Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, INOGDAI 2016, con 46.93 puntos de 100 posibles.

Este martes se presentó a nivel nacional el estudio que evalúa a los órganos garantes de la transparencia en México, donde el poblano salió a media tabla en el lugar 16 de 32 entidades federativas.

Incluso, se destacó que hace dos años, en 2014, la CAIP fue la mejor evaluada en el país con 70.2 puntos, pero ahora no alcanzó ni los 47 puntos.

Los resultados de la segunda edición del INOGDAI 2016 revelan que el promedio nacional de desempeño de estos organismos de transparencia es de 49.74 de 100, siete puntos por debajo del promedio nacional de la evaluación de hace dos años.

De este modo, se muestra que estos organismos faltan a su deber de promover este derecho al obtener un promedio general en esta dimensión de 35.15 puntos sobre 100.

Apenas 15 de los organismos estatales de transparencia tuvieron calificación mayor al promedio general, mientras que 17 se mantienen por debajo de la media.

En 2014, ARTICLE 19 y México Infórmate desarrollaron la primera edición del INOGDAI, un ejercicio inédito que buscó evaluar la gestión de los organismos garantes, desde un enfoque ciudadano.

Para la segunda edición de este trabajo la metodología retomó algunas consideraciones técnicas de investigadores y de las mismas instituciones de transparencia para fortalecer la evaluación de los organismos garantes del derecho de acceso a la información en la segunda edición (INOGDAI 2016).

ARTICLE 19 y México Infórmate reiteran la importancia de los organismos de transparencia para garantizar la implementación de los marcos normativos en la materia y su obligación de promover el derecho a la información en México, así como de asegurar que sus decisiones se orienten al interés público y a la apertura de información.

¿Qué se evalúa?

INOGDAI 2016 realizó el análisis y sistematización de más de mil 800 solicitudes de información pública durante 2015 y 2016.

Se evalúan cuatro dimensiones que representan las funciones principales de los organismos garantes para la protección del derecho: Transparencia y Rendición de Cuentas de los Organismos Garantes, Promoción del Derecho de Acceso a la Información, Resolución de Controversias y Marco Normativo.

Caídas

Se señaló que preocupa que la dimensión “Promoción del derecho de acceso a la información” haya caído considerablemente en Puebla, lo cual implica que simplemente no se trabajó para que la gente supiera de este derecho.

En esta categoría Puebla, junto con Aguascalientes, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur, Colima, Nayarit y San Luis Potosí, fueron las peores evaluadas con menos de 10 puntos.

En 2014, el promedio nacional se situaba en 46.5 y en 2016 descendió a 35.15 puntos.

Desde 2014 se mostraba claramente la necesidad de enfocar la gestión de las instituciones de transparencia a la generación de mecanismos de promoción de la utilidad del derecho.

Se incluían programas educativos, el establecimiento de mecanismos para que las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan conocer información de interés, y de capacitación a las personas responsables de aplicar las leyes de transparencia.

Menos peores

Campeche 68.22

Durango 67.54

Ciudad de México 66.17

Tlaxcala 65.91

Coahuila 65.43

Malos entre los malos

Guerrero 14.48

Aguascalientes 27.01

San Luis Potosí 34.81

Nuevo León, 35.48

Baja California Sur 37.88

Portal de resultados

http://entransparencia.org/resdoc.php