Se acerca el día de la elección, cuando 7 mil 262 casillas colocadas en todo el estado recibirán a los ciudadanos para ejercer su derecho al voto y definan al próximo gobernador de Puebla; lo podrán hacer de 43 formas distintas, según indicó el consejero electoral José Luis Martínez López. 

Cuando el votante acuda este domingo 5 de junio, podrá encontrar en la boleta electoral a los cinco candidatos postulados por los partidos que los representan, si está en coalición aparecerá 3 veces, es decir, 2 en las cuales está unido y 1 en el partido al cual pertenece. 

José Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante, aparecerá cinco veces en las boletas, una por cada partido que conforma la alianza; PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. 

El nombre de Blanca Alcalá Ruiz estará tres veces en la planilla, ya que va por el PRI, PVEM y el Partido Encuentro Social. 

Roxana Luna Porquillo, del PRD; Ana Teresa Aranda, candidata independiente y Abraham Quiroz Palacios, de Morena, solo aparecerán una vez en la boleta al no formar parte de una coalición. 

Así, si un sufragante vota por el candidato que integre una coalición y hace una marca en cualquier logotipo al cual pertenezca, inclusive si marca dos, será válido. Igual que si marca en la boleta un solo recuadro o un solo emblema político que tenga el nombre del abanderado de su elección. 

Por otro lado, si se quiere votar por un candidato independiente, se deberá marcar el cuadro que tenga el nombre de este, si no está registrado, el votante deberá escribir en la planilla de los no registrados el nombre y apellido completo para que se haga válido. 

Es importante señalar que si el elector al hacer la marca se sale del recuadro, pero es evidente su elección, el voto será contabilizado. 

En cambio, se consideran sufragios nulos cuando se marcan en la boleta dos o más recuadros que no integran una coalición, es decir, si marcas dos emblemas con nombres de candidatos distintos. También se anulará el voto si se marca toda la boleta electoral o se deposita en blanco y con esto no es posible determinar a favor de quién se emitió el voto. Respecto a los candidatos independientes, se anulará cuando anoten en los espacios destinados solamente el nombre o un apellido. 

Tipos de votos 

  • Voto duro: Es cuando el elector tiene perfectamente identificado el partido por el cual va a sufragar, por lo cual son los votos seguros que tiene cada partido político, ya sea de amigos, familiares, organizaciones y demás. 
  • Voto ideológico: El elector concuerda con la ideología de un partido político.
  • Voto del miedo o desesperanza: En este la manipulación es evidente, ya que se maneja en campañas rumores para infligir temor en los ciudadanos.
  • Voto de la esperanza: Todo lo contrario al del miedo, los electores se guían por las propuestas y promesas esencialmente que los candidatos les propongan. 
  • Voto válido: El elector sufraga por un candidato con una marca clara. 
  • Voto nulo: Deja la planilla en blanco, tacha dos o más recuadros que no pertenezcan al mismo partido, por lo tanto no se contabiliza. 

Tome nota, estos son los candidatos

  1. José Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Adelante, conformada por el PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. 
  2. Blanca Alcalá Ruiz va por la alianza PRI, PVEM y Partido Encuentro Social. 
  3. Roxana Luna Porquillo pertenece al PRD.
  4. Ana Teresa Aranda, candidata independiente.
  5. Abraham Quiroz Palacios, Morena.