El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará la resistencia civil a la Ciudad de México para manifestarse ante la Procuraduría General de la República (PGR) y pedir a la fiscal Areli Gómez que tome cartas en el caso de espionaje que se ha utilizado en contra de la propia Presidencia de la República por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle y se convierte en un tema de seguridad nacional; en tanto, Alejandro Armenta Mier y Jorge Estefan Chidiac presentaron ante la delegación de la PGR la denuncia por espionaje telefónico.

Luego de que los diputados federales del tricolor dieran a conocer en el Senado de la República la estrategia Angelópolís 2016 para controlar la elección, en conferencia de medios tanto Alejandro Armenta, coordinador general de la campaña de Blanca Alcalá, así como el presidente estatal, Jorge Estefan, anunciaron que la resistencia civil se mantendrá hasta pasada la elección.

Estefan Chidiac declaró que la demanda es que la fiscal Areli Gómez lleve hasta el final las investigaciones para castigar a los responsables del espionaje telefónico una vez que se llegó hasta el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por ende la seguridad nacional.

A su vez, Armenta Mier expresó que en el caso de Rafael Moreno Valle, deberá iniciarse el juicio político en su contra, aun cuando termine su mandato y tendrá que responder por los delitos cometidos.

Además, deberán ser juzgados panistas y neopanistas, quienes seguirán desfilando ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Sostuvo que no se permitirá el fraude electoral en Puebla y se defenderá el voto de los poblanos.

Presentan denuncia

Poco después de las 14 horas, los diputados federales Alejandro Armenta Mier y Jorge Estefan Chidiac se presentaron a la delegación de la Procuraduría General de la República para presentar la denuncia por el espionaje telefónico del que fueron objeto incluso el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras declarar en las instalaciones ante el subdelegado y encargado de despacho Armando Álvarez, a quien le presentaron las grabaciones del secretario de Gobernación, advirtiendo que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Estefan Chidiac indicó que el cambio de delegado da certeza de que la denuncia va a prosperar y la procuradora Areli Gómez tomará acciones de manera inmediata para llamar a declarar a los responsables del delito.

Responsabilizó de nueva cuenta al gobernador Rafael Moreno Valle de ser el responsable del espionaje y se confía que tanto él como quienes son sus empleados, entre ellos Eukid Castañón Herrera, sean llamados a declarar.

Insistió en que es un hecho que vulneró la seguridad nacional, ya que la propia Presidencia de la República fue intervenida.

Dejará RMV deuda de 40 mmdp

En rueda de prensa por separado, la Fundación Colosio denunció que el gobierno del estado elevó la deuda en 40 mil millones de pesos sin que aún se contemple lo referente a los fideicomisos.

Los representantes indicaron que la deuda al inicio de 2011 era de 9 mil 068 millones de pesos y ahora llega a los 50 mil 9 millones al 2016.

Señalaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle habrá de ejercer recursos presupuestales por el orden de los 442 mil millones de pesos, cifra superior a lo que tuvieron en su conjunto los últimos 6 gobernadores.

Los funcionarios han comprometido el patrimonio y los ingresos futuros de los poblanos por varias décadas.

“Todo este derroche de dinero no ha servido para mejorar la calidad de vida de los poblanos, como los demuestran los indicadores de Inegi y Coneval sobre desigualdad, mortalidad infantil, pobreza e inseguridad, entre otros".

Sostuvieron: “Esto evidencia que el slogan de “Sin pedir un solo peso prestado”, es una gran mentira y una burla para los poblanos.