Los casos de espionaje telefónico en Puebla serán denunciados nacional e internacionalmente, por el Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo.

En rueda de prensa, integrantes del organismo civil y por medio de un escrito, exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, intervenga en la situación que se ha documentado en Puebla.

Pero sobre todo porque el mismo titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, fue una de las víctimas del espionaje, según audios de llamadas telefónicas privadas que han sido publicados por distintos medios de comunicación.

Hilario Gallegos Gómez y Alejandro del Castillo Saavedra,  señalaron que el probable responsable de las intervenciones es el gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas.

Por lo tanto, se informó que este jueves 2 de junio entregarán un escrito a la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Ana Isabel Allende Cano, en el que exigen que Osorio Chong se pronuncie al respecto.

Indicaron que el tema es grave y va mucho más allá del tema coyuntural de las elecciones en Puebla, por lo que de no ser escuchados por las autoridades mexicanas, tendrán que acudir a instancias internacionales

Es un tema de seguridad nacional, el gobernador Rafael Moreno Valle por falta de confianza tiene tanto temor y ambición política que busca métodos de quererse enquistar en poder no sólo en Puebla sino con miras a la presidencia de la República, afirmó Alejandro del Castillo.

Asimismo presentará el Centro una denuncia penal contra quien resulte responsable y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH).

La queja será con vista a la sexta visitaduria de a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que inicien investigaciones correspondientes ante la violación del derecho a la privacidad.

La denuncia será presentada en el trascurso de la semana ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque aclararon que se busca que se declare incompetente y mande la denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo Hilario Gallegos, indicó que buscarán a diputados federales y locales para que se investigue el tema en Puebla, además de Senadores de la República.

Esta situación pone en vulnerabilidad a los ciudadanos, en razón de que un gobernador de un estado con un perfil represor y autoritario pretenda tener la información de todos, señaló el panista.

El pasado 19, el diario Reforma de circulación nacional, reveló que tenía en su poder por lo menos 217 grabaciones de llamadas entre políticos, periodistas, activistas y funcionarios federales.

Entre los espiados destacan el secretario de gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, la ahora candidata al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, el delegado de Banobras, Javier Carranza Ramírez; la ex secretaria de Desarrollo Social y actual titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, entre otros.