Rafael Moreno Valle rindió protesta como gobernador poblano el martes 1 de febrero de 2011, después de conquistar las elecciones del domingo 4 de julio de 2010 con más de un millón de sufragios por los 883 mil 285 votos del priista Javier López Zavala, quien festejó su ficticia victoria con mariachis.

"Haremos una revisión puntual sobre el ejercicio de los recursos de la pasada administración; no habrá persecución, pero tampoco encubrimiento", precisó Moreno Valle en su primer discurso como gobernador constitucional.

Los slogans “Abre los ojos” y “Cumplo mis compromisos o me voy”, se convirtieron en el escudo electoral del candidato de la coalición Compromiso por Puebla conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza.

Moreno Valle con su ADN priista en su mensaje dijo direccionar su gestión en mejorar la educación y en invertir en obra pública.

Además, en la llamada libertad de expresión –aseguró– su reforma para derogar en el Código Penal los delitos de calumnia y difamación, y que estos sean considerados como una falta del Código Civil. Esta acción fue una de sus primeras grandes confrontaciones con los representantes de los medios de comunicación poblanos por ser un retroceso en la encumbrada libertad de expresión a la que intentó pulverizar desde el Congreso pero no pudo. 

A la investidura de Rafael Moreno Valle asistieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, los exgobernadores Mario Marín Torres, Melquiades Morales Flores y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rafael von Raesfeld Porras. Moreno Valle Rosas dijo tener capacidad para iniciar la transformación de Puebla para dejar atrás 82 años de gobiernos priistas. Además, asistieron el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y la exlíder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien a su llegada ofreció todo su respaldo al mandatario, a quien consideró “un político de nueva generación”. En la actualidad, la profesora purga una condena por lavado de dinero, entre otros delitos. No faltaron a la cita los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Ortega Martínez; de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi; y de Convergencia, Luis Walton Aburto; la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el líder del PT, Alberto Anaya.

Renuncia al PRI

Rafael Moreno Valle Rosas renunció la tarde del domingo 5 de marzo de 2006 a su militancia priista que nació en 1991, al lado de Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, diputados locales, así como de Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado federal.

“Estoy convencido de que nadie está por encima de la ley y de que las autoridades son las primeras obligadas a respetarla como lo han manifestado claramente los poblanos a través del rechazo social y de la marcha ciudadana sin precedente que, entre otros, el mismo PRI ha tratado de minimizar".

En esa conferencia de prensa también destacaron que su expartido fue secuestrado por una "camarilla" que violenta los derechos de sus militantes.

Rafael Moreno Valle desde esa ocasión ya daba a conocer su lado dictatorial al no permitirle preguntas a los periodistas, pero eso sí, aseguró que la situación del PRI, sobre todo, después de las elecciones de 2000 hubo grupos que trataron de eliminar a quienes no compartían sus intereses.

Y fue más allá al sostener: “existen actitudes contrarias a la ética política, a la moral social, en algunos casos a la ley, con el consecuente desencanto público que se manifiesta en las encuestas disponibles. Además, se marginaron compañeros con amplios merecimientos, simplemente por no estar dispuestos a acatar la voluntad de la camarilla que se adueñó de las estructuras del partido.

En esa conferencia de prensa Rafael Moreno Valle olvidó que, como presidente de la Gran Comisión del Congreso poblano, defendió a Mario Marín.

Zavala protesta como abanderado del PRI

El domingo 21 de marzo de 2010, el exsecretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, protestó como candidato del PRI a la gubernatura.

En el acto presidido por la líder nacional priista, Beatriz Paredes, también protestaron los 26 candidatos a diputaciones de mayoría relativa.

Mario Marín Torres rubricó la unción de López Zavala al asegurar que la designación como candidato de la alianza Puebla Avanza (PRI y PVEM) “no responde al oportunismo, mucho menos a la obsesión o a la imposición”.

El entonces gobernador aplaudió el trabajo por el partido y la trayectoria de quienes en su momento aspiraron a convertirse en el candidato a la gubernatura como Enrique Doger Guerrero.

Al referirse a Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que “en el PRI nadie se raja y los que se rajan, ya se fueron”.

En su momento, Javier López Zavala aseguró que en la oposición se encuentran los que buscan el poder como un fin y no como un medio para servir a la gente.

Beatriz Paredes puntualizó que la candidatura de Javier López Zavala fue producto de la vocación de superación personal porque “nunca ha sido beneficiario de caprichos de las elites” en alusión a Rafael Moreno Valle.

“Con Javier López Zavala vamos a ganar, hay partido, hay candidatos, hay gobierno y hay historia”.

Así, el lunes a las 8:30 horas López Zavala se registró como candidato a la gubernatura por la alianza Puebla Avanza en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Rafael Moreno Valle, gobernador que pidió prestado en sus primeros 100 días

Rafael Moreno Valle informó que solicitaría una línea crediticia por 2 mil 500 millones de pesos para tener liquidez en los primeros 100 días de gobierno.

Reveló que el presupuesto federal empezaba a fluir hasta el cuarto mes de su gestión.

"Tenemos una deuda de más de 9 mil millones de pesos y además con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 3 mil 500 millones de pesos, los cuales tendré que negociar, pero se debe hacer un pago, ya que no se puede condonar toda la deuda", manifestó.

En ese momento dijo que platicó con el aún gobernador Mario Marín Torres, como parte del proceso de entrega-recepción porque “ya se gastaron los 2 mil 500 millones de pesos en los últimos meses.

“Al nuevo gobierno le deben dar la oportunidad de reestructurar la deuda, ya que buscamos pagar lo que se debe a Hacienda y a pesar de tener una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, reteniendo una parte de este recurso”.

Aseguró Marín que transformó a Puebla

El 27 de enero de 2011, en su mensaje, Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, aseguró que logró el compromiso de transformar a la entidad, “hay más infraestructura, desarrollo, paz y gobernabilidad”, afirmó.

Ofreció que a unos días que asumiera el mando la nueva administración, se cumplirá con la alternancia en el Poder Ejecutivo y en Puebla se consolidará la pluralidad.

“Deseo que este proceso democrático sirva a los propósitos comunes de todos los poblanos para que en Puebla prevalezca el diálogo, la convivencia, la racionalidad política, los acuerdos, la prosperidad y la seguridad”, puntualizó en su último informe gubernamental.

Elecciones, en paz

Mario Marín señaló cumplir el compromiso de no interferir en el proceso electoral y respetar la voluntad popular que eligió a sus nuevas autoridades. Expresó que en las elecciones de julio donde se renovó el gobierno, al Congreso y los 217 ayuntamientos, hubo paz social y participación ciudadana.

Elecciones 2010 

Candidato    Partido-Coalición    Votos    Porcentaje
Rafael Moreno Valle    Compromiso por Puebla (PAN-PRD-Convergencia-Nueva Alianza)    1, 111, 318    50.4 %
Javier López Zavala    Puebla Avanza (PRI-PVEM)    883, 285    40.1 %
Armando Etcheverry Beltrán    Partido del Trabajo        123, 364    5.6 %
No registrados    1, 530
    
0.1 %
Nulos    84, 101    3.8 %
Total                2, 203, 598    100 %
        
    
CUADRO

Gabinete

El gabinete morenovallista ha sido inestable y ha sido reajustado en más de 5 ocasiones. El fiscal Víctor Carrancá es el único que ha trabajado lo que va del sexenio y José Cabalán Macari “regresó” a la alineación titular después de ser banqueado.

Secretaría General de Gobierno
Diódoro Carrasco Altamirano.

Fiscalía General del Estado
Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Secretaría de Finanzas y Administración
Guillermo Bernal Miranda.

Secretaría de Turismo
Roberto Antonio Trauwitz Echeguren.

Secretaría de Infraestructura y Transportes
Diego Corona Cremean.

Secretaría de Salud
Salvador Escobedo Zoletto.

Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico
José Cabalán Macari Álvaro.

Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial
Rodrigo Riestra Piña.

Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción
Maximiliano Cortázar Lara. 

Secretaría de Educación Pública
Patricia Vázquez del Mercado.

Secretaría de la Contraloría
Alejandro Torres Palmer.

Secretaría de Seguridad Pública
Jesús Rodríguez Almeida.

Secretaría de Desarrollo Social
Acéfala, después de la designación de Luis Bank Serrato como alcalde sustituto. 

Casillas

Se instalarán en el estado 7 mil 262 casillas, 2 mil 248 básicas, 4 mil 31 contiguas, 36 especiales y 547 extraordinarias para el proceso del domingo 5 de junio. Cuatro millones 491 mil 517 boletas que serán utilizadas en la jornada electoral 5 de junio próximo. 

El Consejo Municipal de Puebla recibió en total 1 millón 341 mil 400 boletas electorales, con la finalidad de ser distribuidas en los 7 consejos distritales de la capital, las boletas serán utilizadas en las 2 mil 116 casillas que se instalarán en la Angelópolis.

La lista nominal de electores es de 4 millones 291 mil 93 ciudadanos y ciudadanas.

Los invitados

Al nombramiento de Rafael Moreno Valle acudieron: el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; los exgobernadores Mario Marín Torres, Melquiades Morales Flores y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rafael von Raesfeld Porras. El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y la exlíder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, así como los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Ortega Martínez; de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi; y de Convergencia, Luis Walton Aburto; la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel y el líder del PT, Alberto Anaya.

Moreno Valle en citas

  • “Haremos una revisión puntual sobre el ejercicio de los recursos de la pasada administración; no habrá persecución, pero tampoco encubrimiento”.
  • “Estoy convencido de que nadie está por encima de la ley y de que las autoridades son las primeras obligadas a respetarla como lo han manifestado claramente los poblanos a través del rechazo social y de la marcha ciudadana sin precedente que, entre otros, el mismo PRI ha tratado de minimizar”.
  • “Tenemos una deuda de más de 9 mil millones de pesos y además con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 3 mil 500 millones de pesos, los cuales tendré que negociar, pero se debe hacer un pago, ya que no se puede condonar toda la deuda”.
  • Rafael Moreno Valle, entonces candidato a la gubernatura.
  • Mario Marín en citas
  • “Deseo que este proceso democrático sirva a los propósitos comunes de todos los poblanos para que en Puebla prevalezca el diálogo, la convivencia, la racionalidad política, los acuerdos, la prosperidad y la seguridad”.
  • “En el PRI nadie se raja y los que se rajan, ya se fueron”.

NÚMEROS

  • 2011: Rafael Moreno Valle protestó como gobernador poblano.
  • 2010: Javier López Zavala protestó como candidato del PRI a la gubernatura.
  • 82 años de gobiernos priistas serían modernizados con la llegada de Rafael Moreno Valle.
  • 2 mil 500 millones de pesos fue el préstamo de Moreno Valle para tener liquidez en sus primeros 100 días de gobierno.