A dos días de que se realicen la elección a gobernador o gobernadora de Puebla, en distintos puntos del Estado se viven momentos de tensión debido a los atentados y hechos violentos que ya cobraron una vida; pese a ello autoridades estatales descartan focos rojos.


widgets.js" charset="utf-8">Las declaraciones oficiales surgieron luego del atentado que sufrió el delegado del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Medina Custodio y tras la violenta muerte del integrante de Acción Nacional (PAN), José Isabel Palafox Hernández.

Es tal la zozobra en algunos municipios que en la localidad de Venustiano Carranza se implementarán operativos desde este fin de semana para evitar que entren foráneos a crear conflictos pre y poselectorales.

Asimismo, los constantes enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado en el llamado “triángulo rojo”, zona de robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), vinieron a prender los focos rojos.

Sobre todo, luego de la muerte de cuatro personas en la comunidad de La Purísima, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, donde es zona de huachicoleros o chupaductos.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de Puebla, como el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, afirman que no hay problema mayor que enturbien las elecciones del próximo domingo.

Los operativos

Mientras tanto, en medio de toda esta situación, en el municipio de Venustiano Carranza, ante la inseguridad y zozobra electoral, señaló que se implementarán operativos de seguridad en su región.

En entrevista para Intolerancia Diario, el edil Rafael Valencia Ávila, desmintió que decretara un toque de queda este fin de semana, como se publicó en diversos medios de comunicación, pero sí confirmó los operativos.

El argumento es que, la elección del próximo domingo deberá ser “tranquila”, por lo que se aprobó en sesión de cabildo que nadie salga a partir de las 23 horas.

El toque de queda será complementado con algunos operativos de vigilancia y supervisión vehicular para evitar que los ciudadanos transiten después de las 11 de la noche.

El presidente municipal Rafael Valencia Ávila, llamó a los habitantes a que tengan comprensión, ya que es necesario para no registrar problemas de cualquier tipo con tintes electorales.

“Hay operativos de seguridad, pero no toques de queda, ni que estuviéramos en Iraq o haya guerra”, dijo.

“Giré la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de sus rondines para que gente que no tenga nada que hacer en el municipio de Venustiano Carranza y venga a hacer desmanes, queremos la paz y tranquilidad”.

-¿Temen que lleguen grupos a desestabilizar la elección?

-No, mira siento que como en todo, hay personas que quieren sus intereses particulares, pero yo como presidente municipal estoy preocupado para salvaguardar la seguridad de mis conciudadanos (…).

Indicó además que, con el cabildo se trabaja para que el 5 de junio esté en paz el municipio.

“No quiero que venga gente extraña al municipio a querer desestabilizar”, dijo al aclarar que no se evitará el libre tránsito, pero si se revisará a cada persona que llegue a la región.

“Estamos muy atentos para que la gente que sea de fuera que venga a querer hacer un desman, como autoridad somos los primeros que actuaremos bajo derecho”, dijo.

“Desmiento categóricamente el toque de queda, pues si no estamos en otros países, un toque de queda es cuando hay guerra, aquí serán operativos”.

Recordó que debido a que en los últimos meses el municipio fue agarrado como una especie de tiraderos de cadáveres provenientes de Veracruz, se montaron operativos en conjunto con policías federales, estatales y hasta el Ejército Mexicano.
 
Atentados ¿electorales o personales?

Sobre los dos atentados, que se registraron contra militantes partidistas, la Fiscalía General del estado, señaló que no se trata de temas electorales.
Y es que, en los últimos días Alejandro Medina Custodio del PRI, sufrió un atentado al recibir un balazo que lo mantuvo en terapia intensiva, luego de que vigilaba el proceso electoral en la zona de Tecamachalco.

“Por suerte no falleció, pero sería el primer asesinato político del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas”, aseveró Jorge Estefan Chidiac, dirigente del PRI estatal.

En tanto, este martes por la noche, a dos días de la elección, se informó del asesinado del excandidato a edil de Chignahuapan por el PAN, José Isabel Palafox Hernández.

En este caso, no hubo pronunciamiento de parte de los dirigentes de Acción Nacional, mientras que la Fiscalía General del Estado, aseguró por medio de un comunicado que se trató de un crimen por motivos personales.

El panista de 52 años de edad fue asesinado cuando estaba con su hermano afuera de su negocio en el kilómetro 1.3 de la carretera federal Chignahuapan-Tlaxco.

Ahí según testigos, discutieron con dos personas con las que se sabe, tenían problemas personales.

Los agresores realizaron disparos, los cuales provocaron que Palafox Hernández perdiera la vida, en tanto que su hermano resultó herido y fue trasladado a un hospital de la zona donde se reporta estable.

Versiones señalan que el panista denunció hace tiempo a unos sujetos por robo de ganado, lo que los mantuvo en la cárcel.

Sin embargo, una abogada presentó un amparo que les otorgó la libertad.
 
No pasa nada

Mientras tanto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano, acompañado del Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, rechazaron que en Puebla existan focos rojos que pongan en riesgo la elección del próximo 5 de junio.

De este modo, en rueda de prensa confirmó que la Policía Federal y la Gendarmería cuidarán los comicios, al asegurar que las condiciones de seguridad en el estado son “favorables” para que los ciudadanos salgan a votar.

"No tenemos una agenda de riesgos que nos preocupe, no tenemos puntos rojos, tenemos incidencias que tiene que ver con la atención de casillas en municipios que en períodos electorales anteriores se vuelven un tipo de incidente”.

En ese sentido, comentó que no tiene información sobre personas de otros estados con intenciones de reventar las elecciones de Puebla. “Esas son especulaciones”, subrayó.

Focos rojos

Las constantes revueltas del crimen organizado en el llamado triángulo rojo, zona de robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), vinieron a prender los focos rojos.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, asegura que no habrá problema mayor que compliquen las elecciones del próximo domingo.

LLAMADOS

“Hay operativos de seguridad, pero no toques de queda, ni que estuviéramos en Iraq o haya guerra”.

“Giré la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de sus rondines para que gente que no tenga nada que hacer en el municipio de Venustiano Carranza y venga a hacer desmanes, queremos la paz y tranquilidad”.

“Desmiento categóricamente el toque de queda, pues si no estamos en otros países, un toque de queda es cuando hay guerra, aquí serán operativos”.

Presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila

"No tenemos una agenda de riesgos que nos preocupe, no tenemos puntos rojos, tenemos incidencias que tiene que ver con la atención de casillas en municipios que en períodos electorales anteriores se vuelven un tipo de incidente”.

Diódoro Carrasco, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).