Agrupaciones civiles de participación social informaron que desplegarán a sus integrantes en las 14 entidades donde habrá elecciones este 5 de junio, con la finalidad de coadyuvar a la realización de elecciones libres, sin unos de programas sociales para comprar el voto, y para detectar carencias y retos en los procedimientos.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), para el 5 de junio hay 8,637 observadores electorales acreditados para las 68,028 casillas integradas.
Están contemplados 75,291 representantes generales de partidos políticos y candidatos independientes, así como 795,533 representantes ante Mesas Directivas de Casilla de partidos políticos y candidatos independientes.
En conferencia de prensa, a nombre de seis organizaciones civiles que acordaron trabajar de manera conjunta con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el proceso electoral 2016, Carlos de la Cruz, de Ethos Interacción Ciudadana Glocal, se pronunció para que este domingo los partidos no hagan mal uso de programas sociales.
A su vez, Jorge Serrano, presidente de Tendiendo Puentes, reprobó el uso continuo del condicionamiento del voto por entrega de despensas, tinacos y programas sociales.

En el Club de Periodistas, con sede en la Ciudad de México, destacó su preocupación por los gastos que se hacen para las campañas y expuso que muchos postulantes políticos, cerca de 60% no ha presentado su reporte de gatos, cuya fecha límite es el sábado.

Las organizaciones civiles, que incluyen a la Asociación Nacional Cívica Femenina, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Cempacca por un México más Próspero y Ouroboros Actitud Ciudadana, tendrán por objetivo también identificar el nivel de conocimiento de la población votante sobre la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a través de una encuesta digitalizada para dispositivos móviles y redes sociales.

Asimismo estudiarán los casos de violencia electoral contra las mujeres, suscitada durante todo el periodo y posterior al 5 de junio, y analizarán el desempeño de la FEPADE y el Instituto Nacional de las Mujeres, en este campo.