La administración del gobernador Rafael Moreno Valle no ha cumplido puntualmente  con los puntos precisados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso Chalchihuapan en el que falleció el niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo para deslindar y castigar a los responsables.

Además la Sexta Visitaduría General de la CNDH pide al gobierno morenovallista instruir a quien corresponda para ofrecer una disculpa institucional a los deudos del menor  y a quienes resultaron lesionados el día del incidente.

El activista Hilario Gallegos, dijo, que la “obra de teatro” de la administración morenovallista observada semanas atrás solo fue electorera  y para evitar que la comunidad vea en la figura del gobernador a un criminal represor.

“Se hace de su conocimiento que la CNADH procedió a analizar la información proporcionada por diversas dependencias involucradas en el cumplimiento de los citados puntos recomendatorios, de la cual derivan elementos que para este organismo nacional, acreditan la atención cabal a los puntos primero, sexto y octavo de la recomendación 2VG/2014”, destacó Gallegos de la lectura de la respuesta de la CNDH.

En conferencia de prensa, indicó, que esta notificación en poder del morenovallismo ya la tuvieron que leer concienzudamente porque llegó a manos del gobierno estatal el 26 de mayo pasado.

Castigar a los responsables

Hilario Gallegos precisó que “la Sexta Visitaduría General de la CNDH exigió al gobernador Rafael Moreno Valle instruir a sus títeres comenzar las indagatorias de responsabilidad para proceder contra los responsables de la secretaria de Seguridad Pública en esa época a cargo de Facundo Rosas Rosas  y de los efectivos participantes para deslindar y castigar a los responsables de lo ocurrido el pasado nueve de julio de 2014 en Ocoyucan porque se violaron los derechos humanos observados. La CNDH pide que se le notifique de los castigos”.

El activista destacó que las acciones realizadas por el gobernador Rafael Moreno Valle solo muestran la simulación para sacar raja electoral el próximo domingo por eso denunciamos que “el gobierno de Moreno Valle se ha conducido por el camino de la manipulación de hechos para tratar de engañar con actos la recomendación 2VG/2014 por eso su gobierno miente, al alterar lo especificado en el oficio mencionado con el propósito de dar una imagen de cumplimiento a una recomendación cuya fecha de expedición fue el 11 de septiembre de 2014. El cumplimiento no se ha cumplido y los afectados siguen esperando”.

La falta de credibilidad del gobierno morenovallista, reiteró, solo sirve para intentar tapar al sol con un dedo.

“Se puede constatar que el gobierno de Moreno Valle solo pretendió cumplir con el sexto punto recomendatorio por la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo bueno de todo, es que la comisión sí lo realiza íntegramente por eso la recomendación 2VG/2014 continúa en el grado de parcialmente cumplida por estar pendiente los puntos antes citados que son el segundo, tercero, séptimo y décimo recomendatorios”.

La defensa del caso Chalchihuapan continuará desde el Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, puntualizó Gallegos.