La candidata a gobernadora por la alianza PRI – Verde, Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, cuestionó la elección que dijo, pasará a la historia como la más sucia de la que se tenga memoria, e indicó que esperará los resultados finales, además anunció que instruyó al equipo jurídico del Revolucionario Institucional para que presenten todas las denuncias por las irregularidades que se presentaron durante la jornada del domingo.


Tras el cierre de las casillas, la candidata acompañada del presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac y de su coordinador de campaña, Alejandro Armenta Mier, dirigió un mensaje en la sede del Comité Municipal, y cuestionó el proceso.

En conferencia de prensa, donde solo leyó su posicionamiento en torno a la elección, Alcalá Ruiz manifestó que va a esperar los resultados finales de la autoridad electoral.

Blanca Alcalá señaló “quiero dirigirme a todas las y los poblanos, y me dirijo con absoluto sentido de responsabilidad para expresarles que hemos concluido una jornada electoral, una jornada que formó parte de un proceso en donde hubo una grotesca y descarada intromisión del gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle. Pasará a la historia esta elección como la más sucia de la que se tenga memoria.”

Sostuvo que, de acuerdo con la información y las actas que empezaban  a disponer, se observaba  una tendencia favorable, e indicó, “por lo que desde aquí he pedido a todos los responsables y representantes de mi partido en las casillas que se mantengan hasta que se cuente el último voto.

Puntualizó “es mi decisión esperar el cómputo final para que sea el órgano estatal electoral competente el que pueda darnos el resultado final, con la responsabilidad que debe ameritar”.

“Dejo en manos de mi partido la responsabilidad de que interponga antes las instancias correspondientes las denuncias por violaciones a la ley en que hayan incurrido nuestros adversarios”.

Asimismo, pidió mantener la mesura: “hago un llamado a todos los poblanos para que nos conduzcamos con responsabilidad y estricto apego a la ley, porque por encima de cualquier interés de partido está el interés supremo de las y los poblanos”.

Alcalá Ruiz manifestó: “he sido, soy y seré una mujer que convoque a todos los ciudadanos para que de manera pacífica y en armonía logremos la reconciliación que quieren y aspiran todos los poblanos. Porque es en la paz y en el respeto a la ley que los poblanos habremos de superar nuestros problemas, nuestros desafíos, pero sobre todo, los enormes rezagos.”

“Agradezco a los cientos de miles de ciudadanos que acudieron a las urnas a depositar su voto a favor del proyecto que yo encabezo, un proyecto incluyente y siempre pensando en el bienestar de todas y todos los poblanos”.

Cese a los cateos

Por las mañana, tras emitir su voto en la colonia Lomas de San Alfonso, la candidata a gobernadora por la alianza PRI – Verde, Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, demandó al fiscal general Víctor Carrancá que cesen los cateos en contra de domicilios priístas como los ocurridos la noche del sábado.

Acompañada de su familia y el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan, pidió que el proceso se lleve a cabo en libertad y se deje de presionar a la gente que piensa diferente.

Comentó que es lamentable que se hayan realizado, la noche del sábado, cateos por parte de la fiscalía y  demandó al fiscal respeto, como el que sufrió la diputada federal Xitlali Ceja García.

Comentó que  al inicio de la jornada se tenían detectados problemas en el municipio de Venustiano Carranza propiciados  por el presidente municipal del lugar.

Indicó que el reporte de la mañana en la mayoría de los municipios es que habían instalando las casillas después de los incidentes de la noche del sábado, pero se detuvo a tiempo.

Exhortó a los poblanos a que salieran a votar e indicó que se siente tranquila al iniciar el proceso.

Además lamentó la manera en que se  ha desempeñado el Instituto Electoral del Estado y los llamó a mantenerse a la altura luego de que han tenido una actuación lamentable.

Manifestó que ella hizo propuesta a lo largo de la campaña y confiaba en el voto de los ciudadanos.

Queda vacía la sede

Tras el mensaje de la candidata, pocas personas se mantuvieron en el interior del Comité Municipal de la 5 Poniente, ya que la dirigencia y la candidata se dirigieron al bunker de la diagonal.