El triunfo de “El Bronco” en Nuevo León, y de unos cuantos más en otros estados, dejó esperanzados a más de uno y Puebla estuvo atenta al curso de la historia y se agarró del momento con Ana Teresa Aranda, pero no fue la misma situación, falló ese efecto que conmutó aquel estado.

La candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, perdió la contienda para ser gobernadora del estado de Puebla. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la ubica (al cierre de edición) en el cuarto lugar, después del candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios.

En conferencia de prensa, Aranda Orozco indicó que el esfuerzo no fue suficiente: “Hicimos hasta lo imposible por este proyecto, pero también es cierto que no hicimos lo suficiente”, asimismo, señaló que el gran enemigo de esta elección no fueron los partidos políticos, sino es el abstencionismo: “Eso lo han provocado los grandes partidos, porque unos quieren conservar el poder y otros por querer recuperarlo”.

Aranda Orozco renunció al Partido Acción Nacional (PAN) el 15 de octubre de 2015, luego de 26 años de militancia, al criticar la “total incongruencia generada por las prácticas autoritarias del gobernador Rafael Moreno Valle”, para posteriormente contender como candidata independiente.

Refirió que quien se declare triunfador, realmente se está declarando responsable de la falta de objetividad, legalidad y de imparcialidad. “Desde luego que nosotros no nos estamos declarando triunfadores, sabemos que las circunstancias para este proyecto independiente fueron complicadas desde el primer momento”, puntualizó.

Un laberinto casi sin salida

La expanista, junto con otras personas, recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir un amparo contra la reforma electoral aprobada en Puebla, que dificulta el registro de candidaturas independientes.

Dicha reforma señala que quien pretenda contender como candidato independiente por la gubernatura deberá reunir las firmas de 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón, además de lograr que esos ciudadanos acudan ante los órganos electorales para que ratifiquen su respaldo.

“Este es un equipo triunfador porque sorteamos todas las dificultades y combatimos todos los obstáculos porque partimos de menos de 100 y pudimos entrar a una contienda donde no solo demostramos coraje y gallardía, sino también estuvimos en todo momento en absoluta legalidad”, declaró.

Desde la mañana del domingo, la candidata denunció varias anomalías durante la jornada electoral en Puebla, entre ellas el uso de los crayones “borrables”, el cual evidenció con la presentación de un video, así como varias casillas cerradas en algunos municipios.

Denunció que en las pruebas que se hicieron previo a los comicios, los “crayolápices” eran imborrables, pero los que hoy (ayer) se utilizaron en las casillas, se pueden borrar muy fácil. La tinta indeleble también se caía fácilmente y por ello señaló que el material que mostraron a los representantes de cada candidato no es el que se usó en el proceso.

En un video que presentó, se puede apreciar cómo una persona tacha sobre la boleta y posteriormente saca una goma y borra la tachadura con una gran facilidad.

“Hay un engaño de parte de la autoridad electoral enseñando un material que finalmente no es el que dispusieron el día de hoy (ayer), con el solo hecho de ocupar este material borrable es ya un caso para pedir una impugnación”, indicó.

Respecto al tema de las casillas, refirió que en municipios como Ajalpan, Zacatlán y Zacapoaxtla, se encontraban cerradas y sin funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) en 18, 14 y 7 casillas, respectivamente, hasta después del mediodía.

Ante las irregularidades, dijo que quien hoy se proclama ganador debe sentirse muy avergonzado después de haber amenazado, chantajeado, comprado y perseguido a los poblanos para conseguir un pírrico triunfo que debería dar vergüenza.

Ni me apunten ni me descarten para 2018

La candidata independiente expuso que hubo muchos menos votos que en otras elecciones intermedias, quien finalmente consiga declararse triunfador va a acabar gobernando a los poblanos con solo 15 y 17 por ciento del apoyo de los mayores de los 18 años. “Desde ahora hablamos de un gobierno ilegitimo de origen”.

Asimismo, indicó que la legitimidad de origen produce también entre los ciudadanos un desasosiego, una falta de apoyo y de acción con aquel que se dice triunfador.

Ante este panorama electoral, dijo no confiar en los resultados del PREP, por lo cual se esperan al cómputo final y conocer los resultados finales para proceder con la impugnación correspondiente si es necesario.

Por otra parte, sostuvo, “para nosotros 2018 está empezando ahorita, este es el inicio de un gran proyecto independiente. 2018, a diferencia de este proyecto independiente, va a contar con 2 mil 300 candidaturas en Puebla porque habrá más facilidad. La estructura con la que en esta ocasión trabajamos se hizo con mucha dificultad y en muy poco y tiempo, pero en 2018 vamos una mejor estructura”.

Finalmente, dijo estar agradecida por el apoyo que recibió en esta jornada electoral y no se descartó como posible candidata de 2018: “No sé quién vaya a ser el candidato de 2018, pero por lo pronto “ni me apunten ni me descarten”, concluyó.

TOME NOTA
Ante las irregularidades, dijo que quien hoy se proclama ganador debe sentirse muy avergonzado después de haber amenazado, chantajeado, comprado y perseguido a los poblanos para conseguir un pírrico triunfo que debería dar vergüenza.

Las frases

  • “Hicimos hasta lo imposible por este proyecto, pero también es cierto que no hicimos lo suficiente”
  • “Para nosotros 2018 está empezando ahorita, este es el inicio de un gran proyecto independiente. 2018, a diferencia de este proyecto independiente, va a contar con 2 mil 300 candidaturas en Puebla porque habrá más facilidad. La estructura con la que en esta ocasión trabajamos se hizo con mucha dificultad y en muy poco y tiempo, pero en 2018 vamos una mejor estructura”