Investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UAEP), presentaron un análisis sobre las elecciones en Puebla llevadas a cabo este 5 de junio, en donde calificaron esta contienda electoral como un proceso “muy rudo”, que estuvo marcado por la constante guerra sucia y de  campañas negras, encontrando una escalada de agresiones.

Así también como una baja participación Más allá del resultado, el porcentaje de participación fue baja, estamos hablando de un 44.66 por ciento, finalmente son ellos los que generan los resultados y legitiman el proceso, afirmó el Maestro José Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Aunado a ello, dijo que las campañas negras son las que hicieron perder a los partidos, Es un hecho, las coaliciones y las alianzas perdieron cerca de 200 mil votos respecto a las elecciones del 2010, puntualizó.

Destacó que este tipo de hechos además de hacerles perder votos a los candidatos, lastimosamente dejan a una sociedad polarizada y con un desanimo democrático, Asimismo, comentó que las reformas que se han hecho desde el 2006 no han contribuido a consolidar la democracia o al menos a la calidad de la misma.

Por su parte el Maestro Alejandro Guillen, comentó que no se respetó el tope de gastos de campaña como lo señala la ley, así como tampoco se acató a la prohibición de hacer uso de recursos ilícitos y públicos  en las  campañas.

Señaló que el abstencionismo se debió al hecho de que no haya habido elecciones de presidentes municipales ni de diputados locales, pero que el hecho fundamental fueron las campañas negras del que echaron mano los candidatos.

Al referirse a las candidaturas independientes, dijo que en las entidades donde se llevaron a cabo las elecciones no tuvieron una alta competitividad, pero que esto no significa que en 2018 no puedan ser competitivos.

Para Ana Tere,  esto que acaba de ocurrir es una inversión para el 2018 y no sabemos si sea candidata  a la gubernatura como lo ha dicho pero, en 2018 son varias posiciones que están en juego.

Finalmente, hicieron un llamado a los actores políticos para dignificar la política y ver esta, como un ejercicio de servicio y no  como la suma de intereses personales o de grupo, solicitaron, también, repensar la forma de hacer campaña ya que Los ciudadanos merecemos contiendas electorales de altura, de civilidad y sobre todo de propuestas