El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, adelantó que el próximo miércoles presentarán la agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones en el Congreso del Estado, pero se reservó los temas que abordarán en los próximos meses, sin embargo descartó que esté incluido el tema de los matrimonios igualitarios.

Aguilar Chedraui en entrevista, dijo que una vez que retomaron formalmente sus actividades legislativas están trabajando en el cabildeo de los asuntos prioritarios que se tratarán en la LIX Legislatura de Puebla.

Señaló que la construcción de la agenda para el segundo periodo tuvo que ser postergada por el proceso de campañas electorales para evitar que alguno de estos temas pudiera ser politizado afectando su discusión y aprobación.

“Estamos acabando de construir lo que es el tablero de control que me estoy comprometiendo a presentar en la siguiente sesión de Junta de Gobierno porque evitamos que en los últimos días del periodo electoral se hubiera politizado algún tema, pero la siguiente sesión estaremos proponiendo, porque es un trabajo de Junta de Gobierno, la agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones”.

Aguilar Chedraui, subrayó que en la sesión de la Junta de Gobierno darán luz verde a un documento en el que se encuentren concentradas las opiniones de todas las fracciones parlamentarias para garantizar que las iniciativas de ley y reformas sean aprobadas en los siguientes dos meses de sesiones.

Al ser cuestionado sobre si se abordará el tema de los matrimonios igualitarios, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que será hasta que llegue al Congreso de Puebla la iniciativa constitucional para otorgar el reconocimiento legal y será cuando emitan una postura al respecto.

Dijo que este tema es un tema relevante para un sector de la población por lo que deberá ser analizado con mucha precisión por los diputados locales para alcanzar un pronunciamiento unánime al respecto.

Comentó que en cuanto llegue el documento propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los revisarán para conocer los alcances de la iniciativa y dar cumplimiento a la obligación que tienen como “constituyente permanente”.

“Hay una iniciativa del presidente que se enviará a todas las legislaturas y que necesariamente tendrá que ser analizada y discutida para efectos de pronunciarnos en calidad de constituyente permanente (…) Habrá que esperar a conocer los detalles en particular y podemos pronunciarnos sobre el tema”.

Un año de omisión

A un año de que el Congreso del Estado recibió la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que legislara en torno a los matrimonios igualitarios, el poder legislativo continúa con la omisión por parte de los diputados,  advirtió la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo.

En entrevista la legisladora puntualizó que hay un tema que debe ser legislado pero ni siquiera se encuentra en la agenda legislativa, y señaló que existe la posibilidad que en Puebla sea invalidado el Código Civil por limitar la legalización de los matrimonios igualitarios, como ocurrió la semana pasada en Jalisco.

Recordó que ella  presentó al Pleno del Poder Legislativo una iniciativa de reforma a las leyes locales para adecuarla a los nuevos tiempos aunque por falta de voluntad política está no ha sido analizada.

“El Congreso de Puebla está rezagado por la falta de voluntad política, pero gracias a Dios ya no somos aliados del PAN pues cuando lo fuimos no había apertura para tomar en cuenta la agenda del PRD pero eso no quiere que se vaya a legislar y que Puebla se sume a los estados de Nayarit, Coahuila y ahora Jalisco que ya hayan adecuado sus códigos”.

Quezada Tiempo recordó que en sesión pública ordinaria en el mes de junio de 2015, presentó iniciativa para modificar los artículos 294 y otros que son concernientes a matrimonio igualitario y hasta el día de hoy no han sesionado las comisiones involucradas para ello.

Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 23, dirigida a los titulares de los poderes ejecutivos y a los órganos legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el “matrimonio igualitario”, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.

Precisó que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la legislación local no se encuentra a discusión una vez que ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sostuvo que el Congreso del Estado está obligado a legislar y aprobar las modificaciones pertinentes al Código Civil para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en la entidad.