Luego de que este viernes inicia en Puebla el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció que aún se construye una casa de justicia en Chiautla de Tapia.
Sin embargo, cabe decir que la edificación señalada, es adicional al proyecto, para mejorar el servicio en la zona de la mixteca.
Y es que el proyecto inicial sólo tiene contemplada la construcción de 12 casas de justicia, las que ya estarán en marcha desde este viernes, por lo que para complementarlas se añadirán la de Chiautla de Tapia, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.
Afirmó, de este modo, que Puebla está listo por lo que el próximo sábado, fecha en que entra en vigor por ley la nueva forma de justicia en todo México, se darán todos los detalles de inversión y cómo enfrenta la entidad el cambio.
Adelantó que este viernes por la noche el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará un evento para el lanzamiento formal del nuevo sistema penal acusatorio en el país.
“Daré cuenta de lo que se ha realizado en Puebla, de la infraestructura que se está construyendo. De la que está en proceso de construcción, la que es adicional, no es la parte fundamental”, dijo.
Explicó sin dar detalles, que será para facilitar los procesos, concretamente, la construcción adicional de una casa de justicia en Chiautla de Tapia.
“Creo que no sólo es importante entender la operación del sistema de justicia penal acusatorio, sino el periodo de convivencia de los dos sistemas”, dijo.
Afirmó que ahí se encuentra la dificultad porque una vez que se haya concluido el rezago del sistema tradicional, todo se hará con el nuevo, pero en los primeros años habrá asuntos en ambas formas, lo que representa un doble esfuerzo.