Se edificará una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona Audi, anunció en su visita a Puebla el director general, Mikel Arriola Peñalosa.

La construcción de la clínica médico-familiar será en el municipio de San José Chiapa, con una inversión de 40 millones de pesos, ex profeso para la armadora alemana y vecinos del lugar. 

En su visita a Puebla, el director del IMSS, estuvo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, para la entrega de 422 mil números de afiliación a estudiantes.

En entrevista, comentó que se espera que la nueva clínica inicie operaciones a finales del 2017, un año después de que Audi comenzó su operación, el que contará con la mayor tecnología y se contratará a 20 médicos especialistas y 40 enfermeras.

“Estamos en la etapa de consensarlo para su construcción. En la cartera de proyectos ya está apartado el recurso (…) va a ser de primer nivel para la Ciudad Modelo Audi”, comentó.

Afirmó que la clínica va a ser la más moderna que tienen en la cartera de proyectos, del instituto en todo el país, al asegurar que con la construcción de este hospital se podrá brindar servicio aproximadamente a 300 mil personas.

De este modo, recibirán y darán atención a las comunidades aledañas como de las personas que lleguen a residir a Chiapa por la instalación de la armadora alemana Audi.

Además, el director del IMSS anunció, que en todo el país se construirán 40 clínicas más, antes de que termine el sexenio del Presidente, Enrique Peña Nieto, con un presupuesto de 19 mil 500 millones de pesos para obras y programas.

Agregó que este año, Puebla recibirá 100 millones de pesos de inversión del IMSS a través de esta clínica, la construcción de otro hospital al sur de la ciudad capital y la remodelación de la Unidad Médico Familiar No. 36 de San Alejandro.

Para su ubicación, se tomarán en cuenta criterios poblacionales, epidemiológicos y la cobertura de otros servicios de salud.

La afiliación

En el evento, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y Mikel Arriola Peñalosa, presidieron la Afiliación de Estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior al IMSS.

Ahora, los alumnos podrán ser atendidos en uno de los hospitales del IMSS, además de que podrán acudir a revisiones médicas periódicas, destacó Moreno Valle en su discurso.

Además agradeció esta iniciativa del Ejecutivo Federal, al resaltar la importancia de que los alumnos tengan un seguro médico.

De este modo simbólico, se entregaron 420 mil afiliaciones a alumnos de diversas instituciones públicas del estado, al afirmar el mandatario estatal que la salud es uno de los derechos de todos y no solo de unos cuantos.

Por su parte, Mikel Arriola expresó que Puebla es una de las matrículas más grandes de educación Superior y Media Superior, al resaltar que los estudiantes afiliados no tienen que ver a una relación laboral, sino educativa.

Detalló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó a atender a 7 millones de alumnos, de los cuales 420 mil pertenecen a Puebla.

Dijo que es la primera vez que los estudiantes tienen una relación formal con este instituto de salud, al abundar que el IMSS ofrece 500 mil consultas diarias, 370 mil de ellas son por enfermedades crónicas.

Al finalizar su discurso, llamó a los  estudiantes a acudir a revisiones médicas, a fin de evitar cualquier enfermedad, o en su caso, atenderla.

Durante el acto también estuvieron presentes, Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla;  Luis Bank Serrato, alcalde capitalino y Salvador Esobedo Zoletto, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.

NÚMEROS

40 millones de pesos es el valor por la construcción de la nueva clínica.

20 médicos especialistas y 40 enfermeras tendrá la nueva clínica del IMSS en San José Chiapa.

300 mil personas serán atendidas por la nueva clínica.

40 clínicas más se construirán al finalizar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.