Enrique Doger Guerrero, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, negó utilizar el organismo descentralizado como impulso a su carrera política con miras al 2018, al declarar que “las acciones realizadas y a realizarse son por mandato nacional”.

En entrevista posterior a la presentación del Avance del Decálogo del  IMSS, el priista señaló brevemente que no utilizará la construcción de hospitales y otros proyectos para darle impulso a su carrera, pues aseguró que se realizan con el fin de fortalecer a la institución y para beneficio de la ciudadanía.

“No, estas nuevas construcciones es nivel nacional, y al contrario, es un programa nacional, para fortalecer al IMSS”, enfatizó.

De manera tajante, evitó abundar en temas políticos, en específico sobre la reunión que sostuvieron los priistas el pasado fin de semana, dijo: “hoy solo voy a hablar del IMSS, es día hábil”.

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió el pasado sábado con la finalidad de realizar un análisis a fondo del proceso electoral 2016, así como para “cerrar filas” y reagruparse rumbo al 2018, tema del cual Doger Guerrero evitó hablar.

Por otra parte, el delegado del IMSS recordó que en el instituto se ha combatido el rezago de atención a los derechohabientes, dando consulta a más de 2 mil pacientes, abatiendo los tiempos de espera para cirugías en el hospital de Traumatología y Ortopedia, y con ello haciendo más eficiente el uso de los recursos.

“Hasta hace unos meses solo se hacían en los fines de semana cirugías de urgencia; ahora se hacen programaciones con el fin de evitar el rezago”, comentó.

Agregó que se tienen que optimizar los recursos, cuidar el presupuesto y, con lo que se tiene, hacer que rinda más. 

Anuncian construcción de un Hospital General 

A su vez, Jorge Alfonso Ruíz Romero, jefe de servicios administrativos, anunció que el IMSS construirá un hospital general en la zona sur de la ciudad.

 


 

El nosocomio contará con 216 camas y los trabajos podrían iniciar en enero de 2017. Se analiza un terreno ubicado en la avenida 11 sur, a la altura del río Atoyac, para su construcción, “es un terreno de más de 40 mil metros cuadrados que establece la norma y es uno de los espacios que podríamos tener como una primera opción que el municipio de Puebla está presentando”.

Además, informó que en próximos meses iniciarán los trabajos para construir la unidad de maternidad que se ubicará en la reserva colindante del Hospital de la Margarita, tendrá una inversión de 178.1 millones de pesos y contará con 100 camas. 

Asimismo, con el fin de mejorar la atención a los usuarios, se presentó el decálogo del IMSS entre el que está reducir el tiempo en urgencias a siete minutos.

La estrategia es producto de un análisis que realizó la dependencia a nivel nacional para resolver problemáticas como el tiempo de espera, comentó el delegado estatal, Doger Guerrero.

Con el decálogo, los pacientes que acudan con su médico familiar podrán obtener el pase en el mismo día. 

Destacó el programa de operaciones en fines de semana, con lo que incrementará en 40 por ciento la disponibilidad del servicio y que llevará a la contratación de cuatro mil médicos en la primera etapa.

Además, se incrementará la realización de trasplantes de riñón y córnea en diez por ciento y se aumentará la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento de altruismo.

Finalmente, agregó que se implementará de manera eficaz la digitalización de trámites a nivel nacional a través del IMSS, reduciendo de esta manera las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.