Morena denunciará penalmente al Instituto Electoral del Estado (IEE) por las irregularidades del panorama electoral en Puebla, que se vino abajo con el conteo de los votos distritales para salvarle la vida a partidos ligados al gobernador Rafael Moreno Valle, como ocurrió con Compromiso por Puebla.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, puntualizó que el jueves presentarán los pasos jurídicos porque en estos momentos los abogados de Morena afinan la estrategia con la que derrotarán a las autoridades electorales morenovallistas en las instancias judiciales.

Biestro Medinilla, reiteró que la elección se desplomó en los conteos distritales para inflar los números a favor de Compromiso por Puebla y, lógicamente, a la alianza Sigamos Adelante.

La denuncia, precisó, la interpondrán después de los fallos de la sala suprema del TEPJF sobre el proceso de Puebla.

El dirigente de Morena consideró que la pericia de los operadores morenovallistas para alterar las actas electorales en el recuento distrital, no se pone en duda por su eficiencia. Pero sí es un acto que se llevará hasta las últimas consecuencias en el proceso penal que seguramente ganarán porque la querella se interpondrá en la Ciudad de México, en el ámbito federal.

“Se encontraron muchas irregularidades en los cómputos distritales y nosotros estamos sobre los cómputos donde vimos las anomalías.”

El panorama borrascoso que se aproxima en la vida electoral poblana arrancó –dijo– con la impugnación de los comicios presentada ante el IEE hace unas semanas.

Los jerarcas poblanos y nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional solo esperan que el IEE pase al TEEP los casos de impugnación para comenzar a moverse en el orden federal, donde esperan una batalla feroz porque los morenovallistas seguramente tratarán de defender lo indefendible.

“Nosotros ya solo estamos esperando la resolución de las impugnaciones para dirigirnos a los tribunales electorales federales, posteriormente esperaremos la resolución de la autoridades federales para proceder”.

La espera del proceder de los árbitros electorales no provocará nerviosismo en las filas de Morena por conocer que sus procesos de impugnación no están inventados ni son un mero capricho de algún chico en la etapa de su adolescencia.

“Nosotros estamos a la espera de la resolución para encaminarnos por la vía legal para limpiar el proceso electoral de Puebla”.

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, especificó  la existencia de boletas electorales con marcas distintas correspondientes a Compromiso por Puebla, pues 14 mil 675 son un porcentaje bastante alto.

Ante ese panorama cristalino electoral de sumas y restas, Compromiso por Puebla es el más cuestionado por ser imputado por ser supuestamente hijo del gobernador, Biestro Medinilla puntualizó que la realidad indica que es indispensable la denuncia penal.

La disyuntiva del incremento de votos–dijo–  no deja dudas del fraude para favorecer al “partido del gobernador saliente”.

Biestro Medinilla, puntualizó que las prerrogativas y los votos a favor de las alianzas son la verdadera causa de la ayuda a Compromiso por Puebla. 

“Nosotros el jueves estaremos presentando la estrategia jurídica que seguiremos ante las autoridades judiciales de la federación para evitar que estas prácticas desleales y carentes de toda ética se apoderen de Puebla”.

El registro se deberá retirar 

La segunda preocupación de Morena son los rumores provenientes del OLPE (Instituto Electoral del Estatal) sobre el no retiro del registro a los partidos que no alcanzaron la cifra oficial. 

“Ahora nos preocupa que el OPLE ande diciendo que no se le retirará el registro a los partidos que no alcanzaron la votación mínima electoral; esto no puede ser porque entonces para qué están las reglas electorales”.

La falta de arraigo popular de los partidos que jugaron para favorecer al gobernador en el proceso del 5 de junio, es la causa de toda esta basura electoral, puntualizó.

En estos momentos el equipo jurídico de Morena trabaja a marchas forzadas para realizar una buena denuncia que no deje vacíos legales para evitar que los denunciados aprovechen esos recovecos.

“Las consecuencias jurídicas irán hasta sus últimas consecuencias, paso por paso, pero primero dejaremos que pasen los resolutivos locales y federales, pero la denuncia contra el OPLE poblano no tiene vuelta de hoja, vamos hasta las últimas consecuencias porque ya estuvo bien que se quieran burlar del pueblo”.

Gabriel Biestro, detalló que Morena no está cerrado a los procesos democráticos ni se aferra a un supuesto acto ilegal electoral para ganar adeptos, sino insiste en limpiar el proceso para evitar que en contiendas electorales –nuevamente– ocurra lo mismo “nosotros queremos transparentar la elección que tiene muchas irregularidades, como dije en el conteo de los distritos”.

Proisi nunca ha respondido

Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la empresa Proisi con los 14 millones de pesos que cobró por llevar el conteo de la elección poblana no fue la adecuada por dejar dudas en el camino.