Durante la segunda quincena de mayo la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que Puebla sumaba 159 carpetas de investigación y siete averiguaciones previas en proceso. La jornada electoral del pasado domingo 5 de junio heredó 41 denuncias que se investigarán hasta dirimirlas.

La Ciudad de México manda en la lista con 107 asuntos; seguida de Veracruz, con 49;  Puebla, con 41; Oaxaca, 33; Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala, con 31, respectivamente; Quintana Roo, con 26; Tamaulipas, 17; Zacatecas, 15; Sinaloa, 13; Aguascalientes, 10; Durango, ocho y, Baja California con dos.

En mayo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Carlos Alberto Tobar Galicia, reveló que entre los delitos más denunciados sobresalía la  alteración al Registro Federal de Electores (RFE), la expedición de credenciales de elector por falsificación, datos falsos de ciudadanos, compra y coacción del voto.

En el informe que dio Fepade este lunes destaca que Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional de denuncias con 41 casos.

Durante su visita (en mayo) Tobar Galicia aclaró que en las 159 carpetas de investigación podrían ser sobre un mismo caso.

“En este momento, en la Fepade existen 159 carpetas de investigación, 7 averiguaciones previas (del antiguo sistema penal). Los nombres de los delitos, no les puedo decir, pero al menos los más recurrentes sí, esos son la alteración del Registro Federal de Electores, compra y coacción del voto, son los tres más denunciados. Pero no existen denuncias por los programas que me preguntan de fotmultas, condicionar apoyos del programa de Sedesol o del presunto caso de Tehuacán, aquí se necesita que denuncien”, dijo en aquella ocasión.

Llegar hasta las últimas consecuencias

Víctor León, representante de la candidata independiente ante el IEE, consideró que son pocos los casos. Pero cada uno deberá ser resuelto puntualmente sin importar del color que se trate porque ningún partido está sobre la ley.

“Nosotros sí confiamos en las instancias federales porque no están captadas por el gobernador Moreno Valle ni las dirigen sus amigos. Nosotros confiamos en que la Fepade resolverá y se hará la justicia que en Puebla no existió”.

Las instancias federales, siempre le dan de “palos a los resolutivos de los árbitros poblanos por eso creemos y confiamos en que todo se transparentará”

Al referirse a la supuesta compra de votos, dijo, está bien documentada (la denuncia) porque “todos sabemos” que se entregaron más de mil para votar por la alianza del gobernador.

Destacó que si a esa denuncia presentada por los partidos independientes al morenovallismo se le agrega la interpuesta a los excesos en los gastos de campaña, resultarán casos interesantes para Puebla.

“Las denuncias ante Fepade sí proceden a favor de todos los que denunciamos las irregularidades, deberá seguirse de oficio hasta deslindar responsabilidades y, seguramente, dejará para los poblanos y poblanas lecciones que nunca se olvidarán; vendrán cosas positivas para Puebla en la que todos ganaremos electoralmente”.

Víctor León precisó que las acciones electorales vitoreadas por los morenovallistas deberán ir a parar al cesto de basura porque no es posible que se manche una elección con “acciones reprochadas al partido de siempre como decían los panistas”, reiteró.

“No es posible que se gane una elección con irregularidades denunciadas y llevadas a la hoguera en el pasado por el partido que siempre se desgarró las vestiduras ante esos hechos violatorios de cualquier proceso electoral”, remató