La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado sesionó después de cuatro meses de inactividad pero fuera de sus instalaciones. En la agenda de la sesión los legisladores se abstuvieron de tocar el tema de la violencia contra las mujeres y los recientes feminicidios.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública sesionaron en las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, y de acuerdo al comunicado que enviaron, presumieron el inmueble con infraestructura que alberga tecnología de punta e instalaciones que permiten investigaciones de inteligencia y desarrollo de estrategias operativas coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, y por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, quien organizó un recorrido por las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, como parte de las acciones de vinculación institucional del programa Congreso Con Valor.

Posterior al recorrido, sesionó la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, presidida por el diputado Francisco Rodríguez Álvarez, donde se intercambiaron puntos de vista y acciones conjuntas a desarrollar en materia legislativa para fortalecer esquemas de prevención y seguridad en favor de la ciudadanía.

En su mensaje, Aguilar Chedraui mencionó algunos temas que trabajará el congreso en próximas sesiones:

1) Analizar la viabilidad para aumentar sanciones por llamadas en falso a los números de emergencia.

2) Exhortar a municipios de la zona metropolitana a fortalecer la coordinación a través del C5 con tecnología compatible.

3) Desarrollar mesas de trabajo para identificar mecanismos que incidan en reducir el robo de hidrocarburo y promuevan una mayor participación ciudadana en temas de seguridad.

4) Acordar mecanismos para realizar un evento de entrega de reconocimientos por parte del legislativo para servidores de seguridad pública que destaquen por su labor.

El caso de los homicidios de mujeres y las recomendaciones entregadas la semana pasada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), fue pasado por alto por los legisladores.

Apunte

La Comisión de Seguridad Pública había sesionado por última ocasión el 11 de marzo de este año. En 2015 solo sesionó en cuatro ocasiones, con la última reunión suman 18 sesiones desde febrero de 2014 cuando se conformó, a pesar de que por ley tiene que sesionar una vez cada mes.

Los asistentes

A la reunión de trabajo y recorrido del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública acudieron Silvia Tanús Osorio, Rosalío Zanatta Vidaurri, Jorge Otilio Hernández Calderón, Pablo Montiel Solana, Francisco Javier Jiménez Huerta, María del Socorro Quezada Tiempo y Cirilo Salas Hernández. Así como Pablo Fernández, José Chedraui, Sergio Salomón Céspedes, Víctor León, Mario Rincón, Julián Rendón, Sergio Moreno Valle, Juan Carlos Natale, Lizeth Sánchez, Ignacio Mier  e Ignacio Alvízar, Germán Jiménez y Evelia Rodríguez.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, estuvieron el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Luis Eduardo Vega Cambero; el subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial, David Flores Gómez; y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Carlos Jesús Cadena Lozano.

El recorrido posterior se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) que cuenta con monitoreo de cámaras de video vigilancia las 24 horas del día los 365 días del año, lo que permite despachar servicios de emergencia coordinados con la participación de los tres niveles de Gobierno y la Fiscalía del Estado. Además, recorrieron la Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, integrada por especialistas que desarrollan análisis de datos certeros para realizar consignas de operación con objetivos específicos.

Presumen cifras

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez, afirmó que en lo que va de este año se ha disminuido en 90 por ciento el robo a cuentahabientes a través del trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, en las instalaciones del C5, dijo que la implementación de la tecnología ha permitido reducir los índices delictivos.

Subrayó que todavía hay mucho por hacer en el tema de la seguridad en todo el estado, sin embargo, aseguró que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno está rindiendo frutos y generando que Puebla se mantenga como uno de los estados más seguros del país.

Rodríguez Álvarez, aseguró que un factor que abonará a continuar disminuyendo los índices delictivos en Puebla será la participación de los ciudadanos a través de la denuncia de posibles actos ilícitos para que las corporaciones policiacas emprendan acciones para impedir que los criminales operen con impunidad.