El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, Michel Chaín Carrillo, consideró que la inestabilidad económica que se vive fue determinante para la cancelación del vuelo Puebla- Panamá.

 


 

En entrevista posterior a la presentación de la temporada de los Chiles en Nogada, el funcionario dijo que a nivel mundial existe mucha incertidumbre en los mercados y por ello es que las grandes empresas internacionales, incluidas las aerolíneas, se vuelven más adversas al riesgo. 

Indicó que las aerolíneas tratan de consolidar sus operaciones, “es por ello que las nuevas frecuencias que apenas están en proceso de consolidación como es la de Villa Hermosa-Panamá o Puebla-Panamá, estén pagando las consecuencias”. 

Sin embargo, consideró que los 10 meses de vigencia de los vuelos Puebla-Panamá ha permitido importantes beneficios “se planeó un acercamiento diplomático interesante, hay que recordar que este vuelo inició con una misión comercial de todo el consejo coordinador empresarial a Panamá para ver oportunidades de negocios.

Subrayó que, sobre todo, permitió un gran posicionamiento de Puebla, “pudimos realizar un trabajo muy importante, posicionamos a Puebla como un destino turístico, como destino de negocios en toda Sudamérica”.

No obstante, lamentó que se tuviera que tomar esta medida “no es lo que nosotros hubiéramos buscado, nos hubiera gustado que los mercados internacionales fueran más nobles y permitieran consolidar esta frecuencia”, concluyó.

Temporada de chiles en nogada permitirá una derrama económica de 160 millones de pesos

Por otra parte, Chaín Carrillo estimó una derrama económica de 160 millones de pesos que podrían dejar los más de 2 millones de Chiles en Nogada que serán comercializados en esta temporada en Puebla.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que el costo por platillo oscilará entre 80 y 300 pesos, los cuales se ofrecerán en más de 100 establecimientos que se sumaron a la promoción de la gastronomía poblana de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Señaló que la temporada permitirá una visita mayor al 35 por ciento de turismo nacional y el 5 por ciento más de extranjeros que el año pasado.

Añadió que unos 20 grupos de productores de chile poblano, manzana, pera, durazno y nuez de castilla, ingredientes usados para la elaboración del chile en nogada, se ven beneficiados en esta temporada al firmar convenios de colaboración con restaurantes afiliados a la Canirac en Puebla. 

“El chile poblano, la nuez, la granada, manzana, durazno y la pera son productos de la región, ello origina que 20 grupos de productores tengan amarrada su producción, el precio de comercialización y con ello la certeza”, aseguró la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla.

Además, con dicho convenio de colaboración con la Canirac, se elimina el intermediario entre los restaurantes y los productores, lo que permitirá una derrama económica de un millón de pesos a dichos productores. 

En ese sentido, el presidente de Canirac en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que este año se esperan incrementar las ventas entre el 15 y 18 por ciento por el inicio de la temporada de Chile en Nogada que será del 15 de julio al 30 de septiembre, iniciando en la Ciudad de México.

Por su parte, el director del DIF municipal, Juan Román Espinosa, señaló que parte de la derrama económica que se genere en esta temporada se destinará para mejorar los servicios de rehabilitación integral del Centro de Salud de San Francisco Totimehuacan.

Finalmente, el secretario de Turismo en el estado, Roberto Trauwitz, indicó que los restaurantes añadidos a la Canirac estarán dando un certificado donde indiquen que todos los productos con los que se elaboró el chile son del estado de Puebla.