A escasos días de concluir el ciclo escolar, integrantes de Antorcha Magisterial (AM) han reactivado sus manifestaciones tomando instalaciones de la Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo (Corde) en diferentes municipios del estado, así como las oficinas centrales de la SEP en demanda de mejor infraestructura educativa, inversión de recursos y el pago a cientos de maestros afiliados al movimiento.

En rueda de prensa, Alondra Méndez Betancourt, dirigente de AM, denunció la indiferencia del gobierno del estado de Puebla y de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, ante las demandas presentadas por el movimiento. Acusó que, a pesar de la gestión y acercamiento que han tenido con el gobierno, no hay solución.

“Hemos estado insistiendo al Gobierno del Estado sobre las necesidades y no ha atendido nuestra demanda y es por eso que nuestros compañeros se encuentran manifestándose en la Corde de Zacapoaxtla, Tepexi, Atlixco, Matamoros, Huauchinango y en la SEP, aquí en Puebla”, indicó.

Dijo que de esta forma hacen pública la denuncia de que el actual mandatario poblano no ha querido atender los problemas educativos en el estado y que  no puede hablar de escuelas y de educación de calidad sino no atiende la problemática de fondo,  es por ello que “no cederemos a las protestas si no hay cumplimiento a nuestras peticiones”, enfatizó.

Entre sus demandas, está la contratación de maestros, pago de salarios, estabilidad laboral a docentes que están como interinos y que son idóneos, además de cubrir adeudos en las escuelas.

Méndez Betancourt, especifico que son 150 escuelas agremiadas a la organización magisterial que  carecen de infraestructura básica y 500 maestros que no se les han pagado su salario conforme a derecho ni horas extras.

Evidenció que ésta serie de problemáticas se han presentado en el estado de Puebla, principalmente en la Sierra Norte, Nororiental y Negra, desde el inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Así también, dijo que el problema no solo es en aquella región del estado sino también en la ciudad, “solo hay que darse una vuelta en la periferia y tenemos escuelas en el lodo y que además ni siquiera sanitarios tienen”.

Las protestas no se dieron hasta ahora, después del proceso electoral, sino que se efectuaron desde el inició de la actual administración, pero no hemos logrado que cumplan, comentó.

Dijo que las movilizaciones continuarán hasta que se atienda cada de una de las demandas “hoy estamos iniciando una jornada de lucha, y si es necesario, le vamos a dar continuidad hasta ver solución porque ya vimos que el gobierno del estado no entiende de otra forma”.

Finalmente, al cuestionarle sobre la situación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  en Oaxaca, dijo que son respetuosos ante la lucha que llevan los maestros: “los respetamos, ellos están llevando a cabo una lucha que ellos consideran que es la mejor”, concluyó.