El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, Pepe Chedraui Budib, llamó a sus homólogos a realizar las sesiones de comisión y terminar con el rezago legislativo que existe actualmente.

En entrevista el legislador expuso que hay un ordenamiento directo en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 22 donde se establece que cada comisión debe sesionar al menos una vez al mes, situación que lamentablemente no se ha cumplido en la mayoría de las comisiones.

Chedraui Budib dijo que los presidentes de las comisiones deben citar a los integrantes y en caso de que no exista un tema la sesión se levanta en menos de 10 minutos, y con ello se está dando cumplimiento a la ley que ellos protestaron cumplir.

Dijo que en el caso de su comisión algunos diputados han presentado casos en asuntos generales que no se habían contemplado en el orden del día, y son puntos importantes que requieren la atención.

Comentó que en 2014 cuando asumió la presidencia de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal había al menos 15 asuntos pendientes, no solo se la anterior legislatura, sino de más atrás y ya fueron resueltos.

Precisó que su comisión ha sesionado en 46 ocasiones y si es necesario que sean dos o más reuniones por mes tiene que hacerlo.

Manifestó que hay que darle para adelante por lo menos con lo que exige la ley, y sacar adelante los temas para no tener esos rezagos en las diferentes comisiones,

El diputado de extracción priísta, comentó que dialogó con su coordinadora Silvia Tanús  y al presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui para que se sesione y se saquen las iniciativas que se han presentado, ya sea a favor o en contra.

Recordó que hay 41 comisiones y comités y se dio una presidencia a cada diputado y habrá comisiones que tendrán más actividad que otras, y si bien hay algunas que no tienen por el momento ningún asunto que tratar, deben sesionar.

Dijo que el caso de Hacienda y Patrimonio Municipal a finales de año tiene más trabajo y debe sesionar dos o tres veces por semana, y lo importante es que no se tenga el rezago legislativo en puntos de acuerdo e iniciativas.

Pepe Chedraui reiteró que algunas iniciativas no tendrán el consenso para sacarlas adelante, pero tienen que votarse en contra.

 

Congelan a la oposición

De acuerdo a la información proporcionada actualmente existen 156 iniciativas y puntos de acuerdo presentados por tres legisladores que están fuera del bloque Morenovallista, cuyos documentos fueron enviados a comisiones a partir de 2014 y no han sido dictaminados.

Pese a que en la anterior legislatura se estableció en el Reglamento Interior del Congreso del Estado que el plazo para dictaminar a favor o en contra una iniciativa o punto de acuerdo sería de 3 meses, los más de ciento cincuenta documentos están detenidos.

En el caso de la diputada Geraldine González Cervantes ha presentado desde 2014 diversas iniciativas como la creación de una fiscalía para atender la violencia contra las mujeres, la iniciativa de ley contra el acoso laboral, la solicitud de Alerta de Género, el descuento a la tarifa del transporte para los estudiantes.

Mientras el diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo tiene 65 iniciativas presentadas, entre las cuales se pide que los documentos sean dictaminados en no más de tres meses, asimismo leyes para favorecer la transparencia en el Congreso del Estado.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, , Socorro Quezada Tiempo ha presentado 30, una de ella la Reforma para los matrimonios igualitarios, así como la Ley Agnes, y otras contra la discriminación.