Nuevamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió al gobierno morenovallista por no dar respuesta puntual a la reparación del daño por el asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo herido de muerte en el desalojo violento de la Vía Atlixcáyotl. 

El 9 de julio de 2014, hoy hace dos años, policías estatales usaron proyectiles de goma aprobados por la Ley Bala en contra de la población que protestaba por la reforma a la ley orgánica municipal que retiró facultades a las juntas auxiliares.

La CNDH pide que el gobierno de Rafael Moreno Valle cumpla con los puntos pendientes, específicamente en los correspondientes con la reparación del daño a Doña Elia Tamayo, madre del niño. Además del castigo penal a los funcionarios que intervinieron en el aplaudido operativo por las autoridades morenovallistas.

En las páginas de este rotativo se recuerdan conversaciones entre el entonces ex Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas con sus oficiales 0de confianza durante el operativo mortal.

En un comunicado, el encargado del organismo encargado Luis Raúl González Pérez precisó que en marzo pasado las autoridades poblanas con el conocimiento previo de las víctimas y de sus representantes legales, realizaron un acto de disculpa pública en Chalchihuapan.

Subsiguientemente a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las autoridades morenovallistas rindieron un informe detallado del acto público que los representantes de las víctimas indicaron no tener ningún tipo de refutaciones por ese detalle ese punto quedó cerrado o solventado.

Pero la CNDH –aclara– faltan puntos esenciales que el gobierno de Rafael Moreno Valle para solventar cada una de las especificaciones que deberán cumplirse al pie de la letra para mostrar voluntad de abatir la impunidad y trabajar para evitar lamentables casos como el del crimen del chico de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie.

Al respecto la administración de Moreno Valle no se ha pronunciado por alguno de sus actores o a través de un comunicado.

La CNDH reitera que “a dos años de lo ocurrido en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, estado de Puebla, aún quedan pendientes de cumplimiento puntos recomendatorios, particularmente los relativos a la reparación del daño y la determinación de la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados”.

El gobernador deberá cumplir con los cánones internacionales en referencia a la protección de los derechos humanos para informar a los mexicanos que tiene la voluntad de hacer cumplir las disposiciones que protegen los derechos básicos de los ciudadanos.

“Sobre los puntos recomendatorios cuyo cumplimiento aún está pendiente, destaca la reparación del daño, con base en criterios internacionales de derechos humanos, a favor de la madre del niño que lamentablemente perdiera la vida con motivo de los hechos; la determinación de la averiguación previa que a la fecha integra la Fiscalía Especial para la investigación del Caso Chalchihuapan, y se determine la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados. Dichos aspectos se consideran torales pues en todo asunto de violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas calificadas como graves, la reparación a favor de las víctimas y la debida sanción de los responsables, abaten la impunidad y coadyuvan a prevenir hechos similares a futuro”, puntualiza el documento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reiteró su llamado a que el gobierno a cargo de Rafael Moreno Valle atienda en su integralidad la Recomendación 2VG/2014, “insiste en que ésta no puede darse por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido satisfechos. La CNDH, como lo ha venido haciendo, continuará realizando las acciones necesarias, para que la Recomendación sea cumplida en cada uno de sus puntos pendientes”.

Noroña lamenta violaciones a derechos 

Durante su visita el ahora activista social Gerardo Fernández Noroña aseguró que en Puebla se vive una crisis de derechos humanos. El encarcelamiento injusto de Jairo Javier Montes Bautista expresidente auxiliar de Chalchihuapan y los de Felipe Ángeles son solo un lamentable ejemplo.

“Este gobierno se tiene que ir, se tiene que ir ya, porque está matando a la gente”.

Fernández Noroña en aquella ocasión anunció que en caso de no recibir alguna señal de la liberación de los presos políticos de Felipe Ángeles regresaría a Puebla el lunes para realizar una protesta legal, no violenta.

Condenan a seis expolicias; dos por homicidio culposo

El Juez Tercero Penal de la ciudad de Puebla, dictó sentencia condenatoria en contra de seis exservidores públicos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. A dos de ellos se les declaró penalmente responsables del delito de homicidio culposo en agravio del menor fallecido, en tanto que a otros cuatro se les declaró penalmente responsables de los delitos de lesiones y falsedad de declaraciones.

Así lo informó este viernes, la Secretaría General de Gobierno a través de un comunicado de prensa.

A un día de que se cumplan dos años de la tragedia de Chalchihuapan, la dependencia detalló que: “De acuerdo con las normas que rigen el proceso penal, se está en espera de que esta resolución quede firme, para así informarlo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que da seguimiento al cumplimiento de cada aspecto de la recomendación”.

El parte oficial subraya que el gobierno de Rafael moreno Valle ha cumplido con 9 de los 11 puntos que establece la recomendación 2VG/2014 emitida el 11 de septiembre de 2014 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.