El expresidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, se pronunció porque el tricolor corra el riesgo de que la selección de candidatos sea por medio de la consulta a la base.

El priista además llamó a que en el tricolor haya una dinámica de debate y discusión a fin de que en el partido puedan construirse las agendas interna y externa que fortalezcan al instituto político que no puede estar ajeno de los ciudadanos.

En entrevista al concluir el inicio de la campaña Sembrando Puebla, indicó que hay que meter al partido en una dinámica de debate de discusión para que se tenga una agenda interna y externa donde se toquen los temas de seguridad, la deuda, los cobros del agua, caminos, campesinos.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu dijo que en esta dinámica que se plantea se precisa que el PRI requiere de una agenda ciudadana hacia afuera.

Sobre los señalamientos que hay por parte de diferentes priistas después de los resultados del 5 de junio, Lastiri Quirós manifestó que esto es positivo “quiere decir que hay un debate, quiere decir que tenemos un partido vivo, no pueden dar carpetazo ni hacerse análisis simplistas de que no existen voces que opinen distinto”.

Cuestionado sobre la consulta a la base, indicó: “Estoy preparando un documento para que la nueva dirigencia lo analice y da gusto que todos se hayan manifestado en favor de alguien, pero falta más.

“Hay que construir el documento con todos, y hay opiniones valiosas y lo bueno es generar una corriente de opinión, de eso se trata, de analizar, de discutir, y si se queda corta hay que complementarla”.

Dijo que la agenda hacia adentro es que los procesos de selección sean claros, equitativos, transparentes, para que el partido se fortalezca hacia dentro y unidad con la sociedad hacia afuera.

Al ser cuestionado sobre si el Revolucionario Institucional está preparado para la consulta abierta para la selección de candidatos sin salir raspado, respondió que son riesgos, pero más raspados salen cuando las decisiones son unilaterales.

“Lo importante es que la gente participe, no solo la militancia, sino el simpatizante, y esto es abrirlo a la ciudadanía y es una buena forma de hacerlo, y tiene sus riesgos, pero hay que construir reglas clara hacia adelante, y falta mucho tiempo, pero desde ahora hay que analizar lo que se puede hacer”.

De su futuro político, apuntó que a su debido tiempo estarán trabajando en ese sentido, y aclaró que tiene el derecho de hacer cualquier manifestación, y lo que ha dicho será complementado por diputados locales, federales y esto es construir fortaleza y unidad.

Por último, señaló que no hay por qué asustarse en si hay un debate o discusión, esto sucede en todos los partidos.

Respaldo a Ochoa Reza

En otro tema, la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Puebla, la diputada local Maritza Marín Marcelo, expresó su beneplácito, respaldo y optimismo por la llegada de Enrique Ochoa Reza a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que, al igual que lo ha expresado el presidente de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez, los cenecistas poblanos están "a favor de la unidad, que es nuestra mayor fortaleza".

Sobre Ochoa Reza dijo: “Sabemos que cuenta con una amplia trayectoria política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde muy joven, en los tiempos de Luis Donaldo Colosio, y que representa una nueva generación de políticos que pueden garantizar transformación al país.

“En la Confederación Nacional Campesina, en Puebla y a nivel nacional, recibimos con beneplácito la llegada de un dirigente joven, producto de una nueva generación, que, sin duda, sabrá explicar a los ciudadanos los beneficios de las reformas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que sabrá abonar a lo que faltó por hacer en los pasados procesos electorales y generar una nueva relación entre el partido y la gente, los ciudadanos”, concluyó.