Elia Tamayo Flores reclama justicia contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Facundo Rosas Rosas, a dos años del enfrentamiento en Chalchihuapan, en el que falleció su hijo José Luis Tlehuatlie Tamayo.

 


 

Con la mirada baja, pero con voz enérgica y sin dudarlo un segundo, señaló que no le basta con la sentencia a dos de los seis policías estatales detenidos por la muerte de su hijo.

En rueda de prensa, acompañada de integrantes del Centro de Derechos Humanos “José Luis Tlehuatlie”, señalaron que a dos años de distancia simplemente la justicia no ha llegado.

Y es que el 9 de julio de 2014, pobladores de la comunidad de Chalchihuapan fueron desalojados violentamente tras mantener tomada la autopista Puebla- Atlixco.

Consulta la fotogalería

Por el enfrentamiento, 11 personas fueron gravemente lesionadas, lo que derivó en la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que ese organismo demostró la violación grave de los derechos humanos de los pobladores por un abuso de autoridad de los elementos, a cargo entonces de Facundo Rosas.

Hasta la fecha, la única persona detenida es el ex presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista desde noviembre del mismo año, acusado de intento de homicidio contra los policías.

¿Y Facundo?

Justamente, en la víspera del segundo aniversario del enfrentamiento, la Secretaría General de Gobierno informó en un comunicado que seis de los elementos policíacos participantes fueron sentenciados por un juez penal.

Dos de ellos acusados del homicidio del niño de 13 años de edad, José Luis Tlehuatlie Tamayo.

En respuesta, la madre del menor, Elia Tamayo Flores, fue tajante al señalar que no hay justicia aún, al señalar al ex secretario de Seguridad Pública, como uno de los culpables.

“Pensamos que aquí no hay justicia, porque los que cometieron este delito de matar a mi hijo están libres y el que en verdad no hizo nada sigue encarcelado”, dijo.

“¿Qué clase de justicia es esa?, no se vale lo que estamos viviendo en Puebla”, dijo.

-¿No está conforme con la sentencia a dos policías?

-Pues la verdad no, Facundo Rosas dónde quedó, a dónde quedó, no se vale esto, dos años y no hay justicia. Exijo la libertad de Javier y Ya basta de estar persiguiéndonos, pisoteándonos”, refirió.

Por su parte, Araceli Bautista, madre del ex presidente auxiliar, Jairo Javier Montes Tamayo, justo cuando sujetaba una manta en recuerdo del día trágico, exigió libertad para su hijo.

“Si tengo que dar la vida para que salga de la cárcel, haré todo lo necesario y daré la vida por mi hijo, pero de que el señor gobernador no se va a reír de nosotros y va a tener en la cárcel, se lo prometo que no, he de hacer lo que sea, estoy dispuesta a hacer lo que sea, no me importa arriesgar la vida por mi hijo”, señaló entre lágrimas.

Por lo tanto, el Centro de Derechos Humanos señaló que se reservan el derecho de apelar a la sentencia, en el entendido de que la señora Elia Tamayo Montes ha pedido justicia, no venganza.

 


 

“Somos conscientes de que solo se está castigando a quien realizó el disparo y no a quien dio la orden de reprimir; además y en consecuencia exigimos la inmediata libertad de Javier”, señalaron.

La conmemoración

Para conmemorar el segundo aniversario del enfrentamiento y en 10 días más el segundo aniversario luctuoso de José Luis, se están organizando una serie de actividades.

Araceli Bautista, explicó que habrá eventos en conjunto con organismos como la 28 de Octubre, académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y habitantes del municipio Felipe Ángeles.

Señaló que harán jornadas conmemorativas a la represión en el Estado de Puebla.

Para el próximo 19 de julio, fecha del segundo aniversario luctuoso de José Luis, anunció que se hará una marcha masiva la cual tendrá como meta el zócalo de la ciudad de Puebla.

“Ojalá al señor gobernador no se le ocurra o a Diódoro Carrasco, ocupar el martes 19 el zócalo, donde vamos a poner una ofrenda a José Luis, todas las organizaciones le harán una guardia de honor”.

“Si se les ocurre hacer un evento el zócalo no importa, de que lo vamos a hacer, lo vamos a hacer”, dijo al señalar que no necesitarán mucho espacio.

La exigencia

En la disculpa pública, el gobierno de Puebla reconoció la responsabilidad del estado cuando la actuación de sus funcionarios y agentes resulta violatoria de derechos humanos y la muerte del menor de edad.

Sin embargo, Alejandro del Castillo, aseguró que no ha habido cumplimiento a tal compromiso.

 “El gobierno del Estado reconoce que conductas y actos desplegados por algunos de sus servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública ocasionaron daños y perjuicios a varios pobladores de Chalchihuapan y ocasionaron la lamentable pérdida de la vida de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo”, se señaló textualmente.

“Este acto tiene el objetivo de sentar las bases para conciliar y avanzar, de nada sirve que se ofrezca una disculpa sino hacemos un esfuerzo, sociedad y gobierno en solucionar los conflictos que nos aquejan y nos separan”, dijo entonces el gobierno de Puebla.

“Por lo tanto la exigencia de que el gobierno debe honrar su palabra, ya que no es una buena señal la inequidad que significa la sentencia de los policías que victimaron a José Luis Alberto y el trato de delincuente que se da a nuestro compañero Javier Montes Bautista”, refirió-

Mientras tanto, integrantes del Centro de Derechos Humanos José Luis Tlehuatlie Tamayo señalaron, en un pronunciamiento, que no bajarán la guardia y seguirán en su lucha por justicia.

Alejandro del Castillo, defensor del grupo, indicó que el gobierno estatal, cuando emitió una disculpa pública como parte de la recomendación de la CNDH, prometió acercamiento el cual no ha cumplido.

Señalaron que a dos años de la represión en Chalchihuapan, la administración de Rafael Moreno Valle ha impuesto el autoritarismo y la inequidad como política de Estado.

“A la fecha, la administración ha incumplido los once puntos de la recomendación 2VG/2014, centrando sus esfuerzos por aparentar su cumplimiento, solo como publicidad, sin embargo no ha dado cuenta a la sociedad poblana de cuáles han sido las medidas tomadas para hacerlo efectivo y real”, señalaron. 

El balance que el Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos José Luis Tlehuatlie Tamayo hace es desfavorable en lo que se refiere al respeto a los derechos humanos y la legalidad.

“Por lo que es momento de exigir a la administración el cumplimiento absoluto de la recomendación 2VG/2014 en sus once puntos y que haga efectivos los pronunciamientos hechos en la disculpa pública ofrecida en razón del punto sexto recomendatorio”.