El dirigente estatal del partido Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, dijo que se están dando muchas vueltas al asunto de la presunta alteración de votos, e indicó que ellos esperarán que sean las autoridades las que den el fallo final.

En entrevista, al ser cuestionado sobre el video donde presuntamente se están marcando las boletas a favor del instituto político que en la noche del 5 de junio tenía menos del 3 por ciento de los votos, dijo que son las instancias correspondientes las que deben dar la respuesta.

Declaró que ellos son respetuosos de los tiempos de las instituciones y Compromiso por Puebla va a esperar, además de que ha respondido en tiempo y forma sobre los señalamientos y las impugnaciones.

Sobre el crecimiento del 600 por ciento en el cómputo final, el dirigente manifestó que hay que revisar las estadísticas en los demás partidos ya que también presentan un crecimiento.

Germán Jiménez argumentó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, es solo una revisión antes, pero el hecho de que haya variado con el porcentaje del cómputo inicial no implica que se esté violentando la ley.

Insistió que es una revisión rápida, y el definitivo es el cómputo final, afirmó que se debe dar la vuelta a la página de las elecciones del 5 de junio y mejor concentrarse en la transformación del estado para evitar la polarización de los poblanos.

Madurez

Señaló que ante la serie de impugnaciones que se presentaron hace unos días en contra de los resultados para renovar el gobierno del estado de Puebla, que por única ocasión durará un año con 8 meses, los partidos políticos deben mantener la madurez para que la vida siga en el estado y las instituciones trabajen en el proceso de transición.

Insistió en que serán los organismos electorales quienes se encarguen de revisar las impugnaciones que se derivaron del pasado proceso electoral, en la que ganó la alianza Sigamos Adelante de una manera clara, demostrando que las tendencias que se manejaron durante la campaña eran reales, pues los poblanos se pronunciaron por la continuidad de un proyecto.

Destacó que los resultados del pasado 5 de junio demuestran una clara ventaja para el hoy gobernador electo, Antonio Gali Fayad, quien le ganó al PRI-PVEM con más de 11 puntos de las preferencias de los poblanos.

"Nosotros somos respetuosos de las instituciones y no podemos estar acelerando para que haya un dictamen final de las impugnaciones. Hay una clara ventaja a favor del gobernador electo y pese a ello estaremos respondiendo todas las impugnaciones".

Consideró que la ley les da derecho a los partidos políticos y candidatos para impugnar. Puntualizó que los señalamientos en contra del partido carecen de fundamento y quedará demostrado que no hubo alteración de actas como se ha querido manejar.

Las alteraciones

Información obtenida por el Movimiento de Regeneración Nacional, indica que según el PREP, existen 101 casillas donde el número de boletas extraídas son superiores al número de votantes. Estas suman 24,149 votos. Esto implicaba abrir los paquetes y contar los votos, para que las cifras anotadas en las actas se corrigieran. En caso de persistir la diferencia, se anula la casilla.

PT defiende prerrogativas

En entrevista telefónica, el diputado local e integrante de la Coordinadora Estatal, Mariano Hernández Reyes, aseguró que el Partido del Trabajo (PT) sostuvo que no permitirá que le nieguen el acceso a las prerrogativas que le corresponden para el siguiente año y emprenderá su defensa jurídica, argumentando que Movimiento Ciudadano (MC) tampoco deberá recibir este financiamiento por no participar en esta elección.

Reconoció que  están valorando la posibilidad de presentar un recurso legal para reclamar a la autoridad electoral la entrega de prerrogativas al igual que a MC que tiene registrado cero por ciento de la votación por negarse a competir en esta elección y no cumple con el tres por ciento establecido para acceder a estos recursos.

“Estamos haciendo una evaluación jurídica y estamos definiendo qué va suceder. Debemos checar bien como está la ley pero en su caso Movimiento Ciudadano tiene cero por ciento, entonces, eso se debe evaluar mediante un criterio y estamos en eso. Podríamos impugnar a Movimiento Ciudadano que tiene cero por ciento como antecedente, entonces, eso se tiene que valorar por qué no fueron a la elección”.

Hernández Reyes, sentenció que una vez que logren mantener las prerrogativas que les corresponden como partido político darán paso a la reconstrucción de esta fuerza política y fijarse como meta recuperar la confianza de los ciudadanos.