El presidente de la Comisión de de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, Víctor León Castañeda, rechazó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los conductores de transporte público de pasajeros que en un accidente ocasionen la muerte de una persona, puedan salir bajo fianza ya que el artículo 86 del Código Penal sigue vigente.

El legislador rechazó que se trate de una laguna legal como se ha querido manejar por parte de abogados que llevan la defensa, e indicó que el único beneficio que obtienen los conductores es que el procedimiento será más rápido.

Recordó que el artículo 86 establece como una agravante, en el caso de los accidentes viales, que la persona que comete el homicidio imprudencial esté conduciendo una unidad del transporte público de pasajeros.

Dijo que en la ley se establece que la persona no tendrá derecho a la libertad bajo caución, y deberá enfrentar el procedimiento privado de su libertad.

Explicó que ahora, con el sistema de justicia penal, se logra que el proceso sea rápido, que el juez dictamine en menor tiempo y que los familiares de la víctima puedan otorgar el perdón al conductor.

León Castañeda señaló que no existe ninguna iniciativa por el momento para la reforma al artículo 86, por lo tanto debe cumplirse en los términos en los que establece.

El diputado local del PAN, Víctor León Castañeda, mencionó que el Código Penal del Estado de Puebla, establece los montos en salarios mínimos para resarcir el daño a los familiares cuando un chofer del transporte público provoca la muerte de un peatón.

Revisión de las líneas

Posteriormente, el diputado local del PAN, Víctor León Castañeda, se pronunció por retirar la concesión de aquellas rutas del transporte público que tengan registrados varios casos de accidentes y que derivaron en la muerte del peatón.

Opinó que el análisis se deberá hacer al interior del Poder Legislativo, luego de que en las últimas semanas se vivieron varios accidentes, donde los presuntos responsables son los choferes del transporte público.

Como presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, indicó que debe revisarse lo que establece la Ley del Transporte en Puebla, para después adecuarlo con alguna reforma al Código Civil que permita concretar el tema.

"Si estamos en la presencia de un hecho delictivo donde alguien pierde la vida con motivo del transporte público, se tendría que ver la posibilidad de quitar la concesión a aquellas rutas que han caído en una constante de accidentes", mencionó.

El representante legislativo aclaró que no se trata de perseguir a la gente que se dedica a esta actividad, sino que se den cuenta que deben tomar medidas preventivas como capacitar a los conductores, tener en buen estado las unidades y de esta manera evitar los accidentes que no solo afectan a la familia de la víctima, sino también de quien ocasiona el accidente.

Sostuvo que él está abierto para escuchar a la gente y en su comisión que si ha sesionado cada mes pueden analizarse los temas.