Tuvieron que pasar cerca de 4 años para que finalmente se instalaran los elevadores en el Centro Integral de Servicios (CIS), el que quedó incompleto desde su inauguración en 2012.

Consulta la fotogalería

La encargada de la instalación es la empresa Cristalería Mexicana (CMEX), luego de que la constructora de los hermanos Abed Roaunnet, no colocó los artefactos.

La instalación de los elevadores de metal y cristal se realizó en donde ya se guardaban los espacios o los huecos sin ser aprovechados durante largo tiempo.

La empresa Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa) de los hermanos Abed Roaunnet, no los colocó, aunque se invirtieron 3 mil 800 millones de pesos por la construcción del CIS.

El Centro Integral de Servicios se construyó bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), inmueble cuya la deuda global es de 4 mil 500 millones de pesos.

Se sabe que la administración estatal erogará 15 millones de pesos mensuales o 180 millones anuales que deberán cubrirse por los próximos 25 años.

¿Ahorro?

Con lo que se gastó en el Centro de Integración de Servicios (CIS) se pudieron construir dos Complejos Culturales Universitarios u otro Centro Expositor, pero en mucho menos terreno que dichos inmuebles.

Pero, a diferencia de estos edificios, se pagará en 25 años con pagos mensuales con su respectiva tasa de interés a favor de la empresa constructora, lo que obviamente incrementarán los dos mil millones de pesos contemplados en la obra.

Lo anterior, sin contar intereses, implica que el gobierno del estado podría estar pagando cerca de 7 millones de pesos mensuales durante un cuarto de siglo para poder adueñarse del inmueble.

El Complejo Cultural Universitario fue construido con 900 millones de pesos en un área de alrededor de 20 hectáreas y el muy criticado Centro Expositor se edificó en una zona de 12 hectáreas y se pagarán 3 mil 800 millones de pesos.

El mismo gobernador Rafael Moreno Valle primero afirmó que la obra tendría una inversión de 1 mil 200 millones de pesos y que la ejecución de la misma durará aproximadamente 14 meses, pero subió a 2 mil millones de pesos y se pagaría en 23 años.

Cabe destacar que la convocatoria para construir el CIS no se rigió por la Ley de PPS sino por la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, por tanto, la construcción de la primera etapa será financiada con recursos públicos y no privados como se había anunciado.

La convocatoria fue emitida el 8 de abril de 2011, la que dejó en claro que será con la modalidad de “precio alzado” como se firme el contrato.

“El importe de la remuneración o pago total fijo que deba cubrirse al contratista será por los trabajos totalmente terminados y ejecutados en el plazo establecido”.