El presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, señaló que para el 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe evitar la improvisación y exhortó que, desde el Comité Ejecutivo Nacional, se tenga en la Secretaría de Organización a un político – político.

En entrevista, el edil de extracción priísta se refirió al cambio que se dará en la dirigencia nacional del PRI e insistió en tomar las medidas adecuadas una vez que el panorama no es favorable para el partido.

Reconoció que los cambios en el partido obedecen a la estrategia que tiene el presidente de la república pues no es un secreto que él está muy interesado en lo que pasará con su sucesor en el 2018, y si se ven las encuestas al día de hoy, los principales cuadros están no en el primero o segundo lugar para la presidencia de la república y apenas estaban empatando el segundo.

Manifestó que se necesita una estrategia diferente en el PRI ya que, según un analista, hay tres tipos de políticos, el político-político, político administrativo, político tecnócrata y todo parece indicar que le apostarán al este último para dirigir al partido.

Comentó: “Creo que hace falta que la dirigencia sea los tres, y que en el Comité Ejecutivo Nacional el secretario de organización sea un político-político, el secretario de acción electoral, alguien especializado”.

Huerta Ruiz, recordó que tan solo en Puebla, en la próxima jornada electoral, habrá el 50 por ciento de mujeres y deben estar buscando las 108  mujeres candidatas a las presidencias municipales.

Aclaró que él no pide un relevo en la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, pero lo que pediría a Jorge Estefan es que convoque a quienes han sido actores importantes en el partido para que sean escuchados.

Advirtió que “no es posible que a más de un mes de la jornada electoral, la dirigencia no haya hablado con los presidentes municipales priístas que son necesarios para el análisis real de lo ocurrido”.

“Que hablen porque en algunos municipios la elección fue favorables, y en septiembre se iniciarán las pláticas del presupuesto federal, y habrá que ver cómo le va al estado y si llegan los recursos para Puebla o habrá recortes”.

David Huerta Ruiz expresó que se necesita de un replanteamiento del tema sobre cómo va a operar el partido en menos de dos años y no se trata de reformar los estatutos, aunque sí reflexionar a fondo.

Manifestó que la sociedad dio un jalón de orejas el 5 de junio no solo en Puebla sino a nivel nacional y habrá que ver si van a continuar las reformas estructurales porque la gente aún  no ve el cambio y muestra su inconformidad.

El presidente municipal de Tepeaca reiteró la petición para convocar a los actores  para saber qué se hará en el 2018, cómo se va a trabajar principalmente en Puebla, qué estrategia se tendrá que seguir para que no ocurran cosas como las del pasado proceso electoral.

Sobre la consulta a la base, indicó que hay otros métodos, pero primero hay que analizar seriamente sobre  las 108 mujeres que van a representar al PRI, buscando las presidencias municipales y  no improvisar para el 2018 y que sea hasta el último momento en que se estén buscando a las candidatas.

Paciencia pide Pablo Fernández

En tanto, el diputado local y ex presidente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, calificó de voces aisladas a los que ya piden que sea una consulta a la base el método para elegir a los candidatos que pelearán por un cargo de representación popular en 2018.

Dijo que es demasiado pronto hablar sobre métodos de selección de candidatos, cuando apenas se cumplió un mes de la derrota electoral del pasado 5 de junio.

Comentó que la unidad y la revisión de estructuras del partido permitirán que para futuras elecciones se recuperen los espacios que desde 2010 se vienen perdiendo en el estado de Puebla.

"Me parece que no es a través de las voces aisladas como se tiene que dar el procedimiento para elegir al candidato, es demasiado prematuro para adelantar el método. La prioridad en estos momentos es trabajar en la unidad del PRI y en la revisión de estructuras rumbo al 2018", puntualizó.