Si se confirma que las tres personas con orden de aprehensión a petición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) alteraron el Registro Federal de Electores en Puebla, el Instituto Electoral del Estado pasará a la historia como el más corrupto, después del consejero presidente Armando Guerrero, destituido del cargo por carecer de cédula profesional de la SEP.

La FEPADE dijo hace un par de días que los Policías Ministeriales cumplieron el mandamiento judicial librado por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad.

Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI en el IEE aseguró que la gran experiencia del morenovallista Jacinto Herrera Serrallonga y de los consejeros del Instituto Electoral del Estado será premiada cuando las autoridades del INE determinen retíralos de sus funciones. 

De acuerdo con la indagatoria, los imputados se presentaron ante el módulo del entonces Instituto Federal Electoral, para manifestar que conocían a una persona y el domicilio donde habitaba, mediante el levantamiento de actas testimoniales y documentos con fotografía para que obtuviera su credencial para votar.

Con estos documentos y bajo protesta de decir verdad, la persona interesada en obtener la  credencial para votar proporcionó datos que no correspondían con su domicilio, información que fue validada por los inculpados.

Bajo ese panorama judicial electoral dijo que las autoridades del IEE "no tienen las cualidades para estar en un órgano máximo de dirección donde se requiere experiencia y se confirmó al favorecer constantemente a la alianza del gobernador. Afortunadamente la investigación continuará y confiamos en que el INE determinará reemplazarlos". 

Espinosa Herrera aseguró que pese a los penosos hechos ocurridos en la jornada electoral el PRI tiene mucha fuerza sobreponerse a un panorama diseñado desde casa Puebla donde se orquestó la elección de estado”. 

El representante priista, puntualizó, que la contienda electoral poblana pasará a la historia de Puebla como la más negra de la historia porque todos los empleados estatales se esmeraron en trabajar eficientemente para el gran elector.   

Destacó que Herrera Serrallonga sucesor del consejero “patito” Armando Guerrero llegó con la consigna de reducir cada una de las protestas opositoras aunque violara la democracia poblana.  

"Todos se dieron cuenta para quien trabajan (los consejeros) nunca permitieron que el poder del derecho triunfará sobre sus irregularidades", remató.  

En ese tenor, especificó, la serie de trabas interpuestas a la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco para evitar su candidatura hasta que el TEPJF puso orden al seno del árbitro electoral poblano. 

Silvino Espinosa recordó que ese camino sinuoso también lo recorrió Banca Alcalá Ruiz, pero afortunadamente la Sala Suprema del TEPJF también evidenció la mala voluntad de los trabajadores del morenovallismo. 

Espinosa Herrera insistió que no es posible que de las 50 denuncias interpuestas por el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lamentablemente ninguna haya sido procesada satisfactoriamente.  

Espinosa  Herrera insistió que el árbitro electoral está supeditado al gobierno del morenovallista y al Partido Acción Nacional (PAN), “las soluciones y las resoluciones aprobadas siempre fueron en contra de nuestra candidata y de cualquier otro partido o de la candidata independiente”. 

Destacó que la falta de conocimiento en el manejo de material electoral por parte de Herrera Serrallonga y su equipo provocó en más de tres decena de municipios altercador electorales que no deben pasar por alto los árbitros electorales. 

Sin embargo, precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguramente destacará que sí se presentaron irregularidades y que se debe abrir la investigación para corroborar los abusos electorales cometidos por la alianza gubernamental.

Morena tuvo la razón

El presidente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla puntualizó que su partido siempre tuvo la razón al señalar todas las irregularidades en el conteo distrital que ha provocado que el Movimiento de Regeneración Nacional demande al IEE penalmente, después que el TEPJF presente su última determación.

“Morena siempre tuvo razón de las protestas presentadas por las irregularidades del conteo distrital. Morena se mantiene en el dicho de demandar judicialmente al IEE y ahora con más razón”.