El Consejo General del INE sancionó tanto a Compromiso por Puebla (CPP) como al partido Pacto Social de Integración (PSI), con multas de 898 mil 617 pesos, cada uno, por no respetar la cláusula de reportar los gastos de campaña y por registrar extemporáneamente las operaciones de sus respectivas campañas a lo largo del proceso gubernamental que se dirimió en las urnas el pasado domingo  5 de junio.

El INE también destacó que de todos los candidatos independientes a nivel nacional, la única que no sancionaron fue Ana Teresa Aranda Orozco.

A nivel nacional el INE sancionará con una bolsa total de 355 millones 395 mil 599 pesos y 87 centavos a los partidos políticos que participaron en los comicios estatales de junio.

  Propuesta de multas del INE a partidos políticos 2016

Además, el pleno del INE encabezado por su presidente Lorenzo Córdova Vianello, prevé discutir y, en su caso, aprobar en su sesión del jueves 14 de julio, una amonestación pública para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como para nueve candidatos independientes más.

Los árbitros electorales de Puebla en su momento informaron que en la contienda electoral del 5 de junio, se invirtieron 299.6 millones de pesos entre los 11 partidos y la candidata independiente que contendieron en el pasado proceso que según el IEE concluyo el pasado domingo 12 de junio con el conteo de los votos distritales.

Los dictámenes presentados este lunes por el INE corresponden a Puebla además a los procesos electorales realizados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las multas impuestas a Compromiso por Puebla  (CPP) como Pacto Social de Integración (PSI) no se encuentran tabuladas entre las más fuertes de los partidos locales que contendieron. Las multa a los partidos locales suman un total de 27 millones 740 mil 003 pesos y 77 centavos.

Las multas derivan de acuerdo al proyecto de mil 322 fojas a nivel nacional sobre las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos al cargo de diputados de la elección del Constituyente realizada el 5 de junio.

Así a nivel nacional, el partido que se estima podría ser el más sancionado es el Revolucionario Institucional con 67.9 millones de pesos, seguido del Partido de la Revolución Democrática con casi 65 millones de pesos. El tercer sitio lo ocupa Acción Nacional con 47.7 millones de pesos impuestos como multa. 

Pueden inconformarse

Después que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral apruebe los proyectos sin alguna modificación, los inconformes tendrán cuatro días, a partir de su notificación, para apelar esta determinación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si así lo consideran.

Esto se desprende  en términos de lo dispuesto en los artículos 40 y 79 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación que establece que "los recursos que proceden en contra de la presente determinación son los denominados recursos de apelación y juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, según sea el caso".

INE votará sanciones a partidos políticos el próximo jueves

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará y votará el próximo jueves, los dictámenes consolidados y proyectos de resolución de la fiscalización realizada por el Instituto a ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización.

En un comunicado, la Comisión de Fiscalización del INE concluyó con la revisión de informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes durante las campañas en 14 entidades del país, derivado de los cuales se prevén sanciones por 395 millones 414 mil 652 pesos.

Estos dictámenes corresponden a los procesos electorales realizados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En los 395.4 millones que se estiman en multas en materia de fiscalización de las elecciones locales de 2016, están incluidos los partidos políticos nacionales, partidos políticos locales y candidatos independientes.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, refirió que del monto total de sanciones, más de la mitad (53 por ciento) se impondrán por las infracciones de gastos no reportados, gastos no comprobados y registro extemporáneo de operaciones.

Las multas a los partidos

Las cifras preliminares que serán discutidas en el Consejo General, las multas a los partidos políticos nacionales se distribuyen de la siguiente forma: al PRI, 67 millones 975 mil 953.14 pesos; al PAN, 47 millones 786 mil 699.02 pesos; PRD, 64 millones 953 mil 138.39 pesos. Al PT serán 40 millones 562 mil 709.14; PVEM, 23 millones 521 315.66; para Movimiento Ciudadano, 16 millones 148 mil 183.73 pesos; Nueva Alianza, 31 millones 291 mil 229.21; a Morena se le podría sancionar con 38 millones 837 mil 684.35 pesos, y al Partido Encuentro Social (PES), 24 millones 318 mil 687.23 pesos. Esto da un total de 355 millones 395 mil 599.87 pesos.