El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que la fiscalía general debe fundamentar los delitos por los que el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista sigue detenido, ya que de lo contrario se están violando sus garantías individuales.

Entrevistado al término de la sesión de la comisión, al ser cuestionado sobre el caso Chalchihuapan en el que dejarán libres con el pago sanción económica a los policías responsables del homicidio de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, mientras Javier Montes Bautista continúa detenido, el legislador priísta se pronunció por aclarar todo el proceso.

Es importante que se dé cumplimiento cabal a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que el punto del proceso de los elementos de la policía quede firme y se diga el dictamen, de quienes presuntamente serán sentenciados, hay que saber cuántos años de cárcel tendrán y si pueden alcanzar su inmediata libertad

Expuso que otro punto es que el proceso que se sigue a Javier Montes, que la fiscalía de a conocer con claridad cuáles son los delitos que se le imputan para que quede claro que no es un tema de violación a sus derechos humanos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso reiteró Que la fiscalía de a conocer porqué sigue detenido desde noviembre de 2014 el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan

Advirtió que si no se fundamenta ni se aclara se atentará contra los derechos humanos del funcionario.

Respecto a los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de Puebla, Céspedes Peregrina indicó que lo que se venido diciendo desde hace tiempo es que se cumplan cabalidad y al cien por ciento

Sobre la posibilidad de llamar a citar a funcionarios respondió que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que puede solicitar el auxilio del Congreso en caso de que considere que no se cumplieron con

Precisó que la comisión reconoció que no se han cumplido, y esta deberá señalar cuando se concluye el proceso y determinar la responsabilidad.

 

Defienden cumplimiento

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui entrevistado a dos años del caso Chalchihuapan, y que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se han cumplido las recomendaciones, expresó que hasta el momento se mantiene lógica que se atienda en todos sus términos.

Señaló que ahora se sabe,  que se fincará  responsabilidad de orden penal en contra de elementos de la policía para dar cumplimiento a una de sus recomendaciones.

El legislador expuso que se ha hablado que en el marco de los acontecimientos nacionales, mirando a otros estados en Puebla hay ánimo de colaborar.

Al insistirle si no se tardaron las sanciones, respondió que están de acuerdo al proceso,  y se se avanza, y toda persona tiene un derecho a un proceso conforme a la ley.

Asimismo de la reparación del daño comentó que lo importante es que haya disposición al diálogo y desde hace muchos meses se ha ofrecido esta reparación a la madre de la víctima.

 

Recomendaciones a Xicotepec y Tlalancaleca

Durante la sesión se analizaron los documentos enviados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que emitió tres recomendaciones dos al ayuntamiento de Xicotepec, y una a Tlachichuca por acciones de los policías, y se pide que se cumplan las misms.

Comentó que en Xicotepec son dos recomendaciones, una del anterior ayuntamiento que no fue cumplida y otra del actual, y ambas están relacionadas con el actuar de la policía.

Del caso  Tlachichuca el ayuntamiento que encabeza Uruviel González Vieyra no aceptó la recomendación pero no publicó el motivo, dijo que ante este hecho podría ser llamado a comparecer.