El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que para 2017 se espera que haya un presupuesto suficiente pera austero para el poder legislativo y precisó que el número de sesiones de la cámara no son un indicador productivo.

Entrevistado al término de la sesión de la junta, el legislador anunció que el próximo jueves  sostendrá una reunión con el secretario de finanzas para hablar del cierre 2016, así como del paquete presupuestal del congreso para 2017.

“Estamos construyendo el documento pero el ánimo es de tener un presupuesto suficiente pero austero”.

Comentó que se ha tenido eficiencia en el manejo de los recursos pues las mejoras en el congreso son producto de las mismas y no hay recursos adicionales.

Indicó que se busca un poder legislativo fuerte con herramientas para ser más productivos, de acuerdo a las condiciones del país y se espera un presupuesto similar al del año pasado.

El 15 de octubre de 2015, el  Congreso del Estado aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, que asciende a 144.2 millones de pesos.

Los diputados autorizaron el presupuesto de la Auditoría Superior del estado de 154.3 millones de pesos.

El presupuesto aprobado disminuyó de 147 millones de pesos en 2015 a 144 millones de pesos para 2016.

Sin modificación el calendario

En la entrevista, al preguntarle de la propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López para modificar calendario legislativo y tener más sesiones, expresó que al ver la iniciativa esta se cumple apenas parcialmente.

Comentó que el objetivo, de acuerdo a la iniciativa presentada, es que solo serían tres o cuatro sesiones en el año con respecto a lo que se plantea.

Jorge Aguilar manifestó que  habrá que ver otro tipo de medidas para seguir mejorando la operación del poder legislativo.

El presidente de la Junta de Gobierno sostuvo que el número se sesiones no debe ser un indicador de productividad.

Manifestó que hay que medir la eficiencia en otras acciones como las iniciativas aprobadas en el poder legislativo, el trabajo que se realiza en los distritos por parte de los diputados ya que su función es ser gestores de los ciudadanos.

Reformarán el Código Civil

Durante la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, los integrantes aprobaron modificaciones legales con miras a la protección de la familia.

El presidente de la Comisión, Víctor León Castañeda, informó que aprobaron una reforma al artículo 432 del Código de Procedimientos Civiles para quedar en los siguientes términos:

Artículo 432.- La ejecución de las sentencias dictadas en asuntos que interesen a la familia o a incapaces, se tramitará de oficio y de forma inmediata, una vez que la sentencia cause ejecutoria.

León Castañeda dijo que es un asunto que va encaminado cuando se dicte una sentencia en asuntos en materia de la familia una vez que cauce ejecutoria se cumplan inmediatamente.

Comentó que actualmente el Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla, establece que la ejecución de sentencias en los asuntos que interesen a la familia o a los incapaces se tramiten de oficio, no obstante lo anterior , y para otorgar mayor celeridad y certeza a las partes, se considera necesario que no solo se trámite de oficio la ejecución de la sentencia respectiva, sino de forma inmediata, una vez que cause ejecutoria la resolución.

Los temas que se tocan son patria potestad, pensión alimenticia, cuestiones de matrimonio o divorcio, de tutela. Expresó que por diversas razones los asuntos se demoran pero con las reformas se vela y se garantizan los derechos.

Los temas

Entre los temas a tratar en la sesión ordinaria del 13 de julio se encuentran el de la diputada del PT,  Lizeth Sánchez, quien presentará una iniciativa de reforma la Ley Estatal de Salud, para armonizar con la Ley General, sobre el empoderamiento de las personas para cuidar su salud y difundir medidas de prevención de enfermedades.

Por otro lado, la legisladora Geraldine González Cervantes propondrá reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso; mientras que Pablo Fernández del Campo solicitará a los 217 Ayuntamientos para que realicen un atlas de riesgo y quienes ya los tienen, los actualicen y difundan.

Por su parte, Juan Carlos Natale planteará dos Puntos de Acuerdo, uno para pedir a la Secretaría de Seguridad Pública incrementar el número de elementos policiacos y el otro dirigido a la 25ª Zona Militar para que se fortalezca el programa “Desarme Voluntario” en la Entidad.

Asimismo, José Chedraui Budib, propondrá modificaciones a la Constitución Política Local y a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, así como un Punto de Acuerdo dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública.

Finalmente, Julián Peña Hidalgo, propondrá una reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, así como una modificación al decreto de creación de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.