El presidente de Compromiso por Puebla (CPP), Germán Jiménez García, sostuvo que su partido cumplió en tiempo y forma con el manejo de los recursos ejercidos para la campaña e indicó que no han recibido ninguna notificación.

Luego de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), diera a conocer que los dos partidos locales en Puebla serían sancionados por irregularidades, Jiménez García indicó que esperarán la resolución del Consejo General.

En la sesión de la comisión se dio a conocer que Compromiso por Puebla (CPP), así como Pacto Social de Integración (PSI), tendrán multas de 898 mil 617 pesos cada uno por gastos no reportados, no comprobados y registro extemporáneo de sus operaciones en la campaña electoral.

El dirigente manifestó que se ha cumplido de manera correcta, se desconocen los rubros por los cuales se presume la sanción y esperarán hasta que sean notificados.

Comentó que ellos tienen aún el recurso de defensa pero hasta el momento no se tiene ninguna notificación.

Al cuestionarlo sobre las denuncias que hay en contra del partido, reconoció que son diversas las impugnaciones pero están seguros de que darán veredicto a su favor.

Nuevamente declaró que ellos son respetuosos de los tiempos de las instituciones. Indicó que Compromiso por Puebla va a esperar, además de que ha respondido en tiempo y forma sobre los señalamientos y las impugnaciones.

Reiteró, acerca del crecimiento del 600 por ciento en el cómputo final con relación a los números del PREP, que hay que revisar las estadísticas en los demás partidos ya que también presentan un crecimiento.

Germán Jiménez argumentó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, es solo una revisión antes, pero el hecho de que haya variado con el porcentaje del cómputo inicial no implica que se esté violentando la ley.

Insistió que es una revisión rápida, mientras que el definitivo es el cómputo final. Reiteró que se debe dar la vuelta a la página de las elecciones del 5 de junio y mejor concentrarse en la transformación del estado para evitar la polarización de los poblanos.

Un partido impugnado

El 29 de febrero de 2012, al vencerse el plazo para solicitar su registro como partido Estatal, se dio a conocer la representación de Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado que presidía Armando Guerrero Ramírez.

Compromiso por Puebla se presentó en medio de cuestionamientos por el uso del nombre y el logotipo cuya propiedad se disputaban los partidos que conformaron la coalición con el mismo título en el 2010 (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza).

El nombre del Partido Compromiso por Puebla fue impugnado por Movimiento Ciudadano, al tratarse de un acto de piratería ya que la denominación y logotipo pertenece a cuatro partidos que participaron juntos en el 2010, mismos que pagaron la campaña.

José Juan Espinosa Torres, integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano dijo que debía  investigarse también el origen de los recursos que se utilizaron para las asambleas distritales y la estatal donde se reunieron aproximadamente 10 mil personas en el recinto ferial.

El secretario general del partido era Germán Jiménez García, antiguo encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y la segunda al mando era Brenda Islas Márquez, empleada del DIF estatal.  Ambos personajes fueron  señalados de haber utilizado recursos públicos a favor de su organismo político.

Diputado se lava las manos

El legislador de Pacto Social de Integración, Marco Antonio Ramírez Acosta, al ser cuestionado sobre la virtual sanción que recibirá el partido por 898,617 pesos, dijo que todo lo que tenga que ver con el tema del partido tiene que responderlo el presidente Carlos Froilan Navarro Corro ya que él solo toca los temas legislativos.

Reiteró que no le corresponde a él emitir algún comentario ya que no pertenece al Comité Ejecutivo Estatal.

Apunte

Pacto Social de Integración apenas obtuvo en el proceso electoral del 5 de junio 35 mil 731 votos representan el 1.93 por ciento de la votación total emitida.