La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reveló que el mayor esfuerzo de supervisión a centros de verificación vehicular se ha realizado en Puebla, con el 21% de la totalidad de sus establecimientos revisados.

Mientras tanto, siguen cerrados los verificentros con líneas clausuradas hasta nuevo aviso, según se comprobó en un recorrido.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que de los siete verificentros visitados en Puebla, seis han tenido 34 líneas clausuradas por irregularidades.

En todo el país han inspeccionado 53 verificentros, de los cuales, en 28 se han encontrado irregularidades que ameritaron la clausura de 126 líneas de verificación.

El Gobierno de la Ciudad de México reporta la operación de 55 de los 67 verificentros en la capital del país.

Todo a once días de que iniciara la vigilancia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT 2016, que ha realizado 53 vistas de inspección en la Megalópolis.

Todo corresponde a 44 centros de verificación para el transporte particular y 9 unidades de verificación para el transporte público federal, encontrando en 28 verificentros irregularidades que ameritaron la clausura de 126 líneas de verificación.

En Tlaxcala ya se han revisado el 18 por ciento de sus establecimientos, y en tercer lugar la Ciudad de México con el 15%. 

Cabe recordar que el estado de Morelos suspendió su Programa de Verificación, por lo que solo se están visitando las Unidades de Verificación para transporte público que están en operación.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la semana pasada la apertura de la totalidad de los verificentros en la capital del país, sin embargo, al día de hoy, solo abrieron 55 de los 67 verificentros registrados: el 82 %; esto según información de su página oficial.

A la fecha, se han notificado 6 acuerdos de emplazamiento derivados de las vistas realizadas por PROFEPA a los centros de verificación vehicular el pasado 1° de julio, en el transcurso de esta semana se emitirán los restantes, respetando los tiempos que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Hasta nuevo aviso

Mientras tanto, los verificentros cuyas líneas han sido clausuradas siguen cerrados hasta este martes, como son los ubicados en Puebla capital en Avenida las Torres, 25 Oriente, Bulevar Atlixco y Calzada Ignacio Zaragoza.

Asimismo, Momoxpan  y San Martín Texmelucan no han reiniciado actividades, solo en este segundo municipio se ofrece la verificación a unidades 4 x 4según se comprobó mediante llamadas telefónicas.

Pero tampoco abrieron verificentros ubicados en Atlixco, Xicotepec, Tehuacán e Izúcar de Matamoros, según medios locales.

En Atlixco no hay fecha para reabrir y en su entrada solamente se puede leer un letrero que dice: “Hasta nuevo aviso”; en Tehuacán también sigue cerrado el inmueble ubicado en calle Huitzo 1720 de la colonia Xochipilli.

El que ya cumplió una semana con puertas cerradas es el verificentro de Xicotepec, ubicado en la colonia La Ribera.

Entidad

Verificentros visitados

Verificentros con líneas clausuradas

Líneas clausuradas

Ciudad de México

14

8

40

Estado de México

19

10

46

Hidalgo

5

2

4

Morelos

1

0

0

Puebla

7

6

34

Tlaxcala

7

2

2

TOTAL

53

28

126

 
SANCIONADOS

Avenida las Torres

25 Oriente

Bulevar Atlixco

Momoxpan

San Martín Texmelucan

Calzada Ignacio Zaragoza