Legisladores de los Partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas para reducir a 25 el número de comisiones en el Congreso y que se elimine el fuero a los diputados locales para evitar poblanos de primera y de segunda.

Durante la sesión ordinaria, la diputada del Partido Verde Ecologista Geraldine González Cervantes señaló que es inoperante que haya 35 comisiones y 6 comités una vez que no se cumple con las sesiones que establece la ley.

Expresó que la creación y modernización de la ley es la función primaria del Congreso del Estado, por ello la necesidad de buscar el perfeccionamiento del proceso legislativo, pero sobretodo, garantizar que los contenidos de que determinaciones se enfoquen a la atención y bienestar de la ciudadanía.

Explicó que el Congreso del Estado, para el conocimiento, análisis y resolución de los asuntos de su competencia, se organiza en órganos legislativos, de representación y técnicos administrativos De los primeros, vale la pena destacar a las Comisiones, las cuales tienen como función analizar y discutir las determinaciones turnadas por la Mesa Directiva o la Comisión Permanente, para elaborar los dictámenes con Minuta de Decreto o resoluciones procedentes.

Según el artículo 158 del mismo ordenamiento, procede para solicitar a las comisiones generales, especiales o comités que coadyuven en la elaboración del Dictamen, pudiendo el órgano al que corresponda opinar, remitir su parecer a la Comisión dictaminadora.

González Cervantes advirtió que lo anterior se hace patente la apertura, coadyuvancia y coordinación al interior del Congreso, resultando innecesario el turno a Comisiones Unidas, el cual puede malinterpretarse como un mecanismo de bloqueo de las propuestas incomodas, dando pie al crecimiento de la llamada congeladora legislativa.

Recordó que el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que. … En caso de que un asunto, por materia sea de la competencia de más de una Comisión, deberá ser turnado a ellas para que se reúnan y sesionen en Comisiones Unidas.

Lo anterior, implica la sesión obligatoria y conjunta de dos o más comisiones, dependiendo el caso; la constitución de quorum en base a los integrantes de todas ellas; la necesaria coincidencia en la agenda y criterio de un mayor número de actores. En conclusión, dicha figura, ha demostrado en la práctica mayores deficiencias que beneficios, por lo que es necesario evaluar su permanencia para mejorar nuestro rendimiento

Aclaró que la propuesta planteada no pretende limitar el debate, sino agilizar el proceso legislativo a través del turno para efectos de estudio y opinión de los asuntos que sean competencia de más de una comisión, especificándose para el caso a cuál de ellas corresponderá la dictaminación.

Precisó que a fin de coadyuvar con el dinamismo legislativo, se considera necesaria la fusión de diversas comisiones generales y dos comités, dada la coincidencia de su competencia. Lo anterior, daría como resultado pasar de 35 a 25 Comisiones Generales y de 5 a 4 Comités, permitiendo con ello el fortalecimiento y complementación de las materias de estudio en las que actualmente se organizan, así como agilizar el funcionamiento del Congreso del Estado en beneficio del Estado y de la sociedad poblana.

A la propuesta de la diputada Geraldine González Cervantes se sumó la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo.


Fin al fuero constitucional

El diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo en su intervención anunció que pedía su desafuero ya que en Puebla no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, y un legislador no puede estar protegido por la ley.

Expresó que las condiciones actuales son de igualdad y no como principios del siglo XX cuando eran perseguidos por sus idear los diputados.

Indicó que su propuesta es que se elimine la figura del fuero para los diputados reformando la constitución política del estado, que los legisladores cuenten con los mismos derechos y obligaciones que los diputados.

 

La ciclopista en la tribuna

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Pablo Fernández del Campo Espinosa subió a tribuna para pedir la revisión de la ciclopista Hermanos Serdan y determinar si con correctos los estudios de impacto ambiental.

Recordó que de acuerdo a especialistas son más de 700 árboles los que podrían ser derribados y por ello es necesario que se tomen en consideración todos los estudios para proteger la ecología,