Facundo Rosas Rosas y los policías que asesinaron a José Luis Tehuatlie Tamayo deberán ingresar al Cereso de San Miguel para cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La madre del menor, Elia Tamayo Montes, precisó que solo así se hará justicia –después de dos años del crimen de su hijo– y el gobernador Rafael Moreno Valle cumplirá cabalmente con la recomendación emitida por la (CNDH).
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, días antes reiteró su llamado a que el gobierno morenovallista atienda íntegramente la Recomendación 2VG/2014, “ésta no puede darse por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido satisfechos. La CNDH, como lo ha venido haciendo, continuará realizando las acciones necesarias para que la recomendación sea cumplida en cada uno de sus puntos pendientes”.
“Sobre los puntos recomendatorios, cuyo cumplimiento aún está pendiente, destaca la reparación del daño, con base en criterios internacionales de derechos humanos, a favor de la madre del niño que lamentablemente perdiera la vida con motivo de los hechos; la determinación de la averiguación previa que a la fecha integra la Fiscalía Especial para la investigación del Caso Chalchihuapan, y se determine la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados”.
”Dichos aspectos se consideran torales pues en todo asunto de violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas calificadas como graves, la reparación a favor de las víctimas y la debida sanción de los responsables, abaten la impunidad y coadyuvan a prevenir hechos similares a futuro”, puntualiza el documento.
Con el rostro adusto, Doña Elia Tamayo –en compañía de uno de sus abogados, Alejandro del Castillo y de Hilario Gallegos, representante del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo, destacó:
“Le digo al gobernador: dónde escondió al procurador de justicia Facundo Rosas. No se vale lo que estamos viviendo, inocentes encarcelados cuando los meros criminales andan sueltos”.
La mamá del niño que fue asesinado durante el violento desalojo ordenado por Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, reiteró: “cómo es posible que los que asesinaron a mi hijo fueran condenados a tres años de cárcel”.
Elia Tamayo Montes espera que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tenga memoria histórica y congruencia para castigar a los verdaderos asesinos de su hijo.
“El principal responsable es Facundo (Rosas Rosas) y los policías que mando, ellos deben quedarse en la cárcel para que se cumpla la recomendación y se haga justicia porque ya van dos años del asesinato de mi hijo y no hay justicia”, destacó.
Libertad a Jairo
La mamá de José Luis no se explica cómo Facundo Rosas Rosas y sus secuaces andan libres y el expresidente municipal de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, tenga que cumplir una sentencia de tres décadas.
“No es posible que el que defendió a su pueblo le dan 30 años de prisión; de veras no sé qué pensamientos tienen el gobernador y la demás gente que gobierna”.
Elia Tamayo exigió al gobernador Moreno Valle que deje libre a Javier Montes porque “no participó en el enfrentamiento y solo defendió a su gente”.
Bajo ese panorama de injusticia, la madre de Javier Montes Bautista, exalcalde de San Bernardino Chalchihuapan, Araceli Bautista reiteró que en el estado poblano no hay justicia, “usted ya sabe quien la maneja, le pido como madre que salga mi hijo de la cárcel, lo necesitamos todos, el pueblo quiere que salga”.
Araceli Bautista Montes consideró que hoy más que nunca, Puebla necesita de una autoridad que cumpla con su palabra y no meta a prisión a gente inocente.
Sin tregua hasta liberar a Javier
Hilario Gallegos dijo que, a través del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie Tamayo, están dando una batalla muy fuerte para libera a Javier Montes. El también luchador social, insistió que no descansarán hasta ver a Javier caminando libremente por las calles poblanas.
Gallegos Gómez puso en tela de juicio la eficacia de la justicia morenovallista porque día a día la cifra de feminicidios sube, los crímenes se elevan y la vida de los poblanos está en riesgo.
El luchador social pidió que la Ley Bala se abrogue porque –reiteró– no está consensuada en el Congreso al 100 por ciento en el tema del motín, “solo en partes”.
Exigen a Aguilar Chedraui ofrecer una disculpa pública
Jorge Aguilar Chedraui culpó a Elia Tamayo por el crimen de su hijo José Luis. El abogado de la mamá de la víctima, Alejandro del Castillo, exigió al diputado panista ofrecer una disculpa pública a Doña Elia.
Alejandro del Castillo destacó que el legislador del PAN no tiene autoridad moral para culpar a la señora del asesinato que cometieron las huestes de Rafael Moreno Valle.
“(El diputado) Chedraui no es político como todos los morenovallistas, él hace negocios como su patrón, eso sí sabe, pero de política no sabe nada”, lamentó.
Enfrentamiento
El 9 de julio de 2014, policías estatales de Puebla se enfrentaron a pobladores de distintas comunidades en Chalchihuapan, en un desalojo que se prolongó varias horas.
Los habitantes mantuvieron bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el gobierno estatal les restituyera el Registro Civil a las juntas auxiliares.
El desalojo por la fuerza dejó más de 30 heridos y la herida de gravedad del menor José Luis Tehuatlie por el impacto de una lata de gas lacrimógeno, -según comprobó en su investigación CNDH- quien moriría días después por las lesiones.
La policía poblana actuó amparada bajo la llamada “Ley Bala”, creada para regular el uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado, y que se aprobó el 19 de mayo de 2014.
Primera disculpa en lo oscurito
El 1 de marzo de 2015, Intolerancia Diario publicó en exclusiva el video donde el gobierno de Puebla emitió la llamada “disculpa pública”.
Sin afectados, ni reporteros, con 22 personas sentadas —supuestos trabajadores del gobierno estatal— y 3.35 minutos, bastaron para que el gobierno del estado emitiera su “disculpa pública” por el caso del enfrentamiento en Chalchihuapan, tras la recomendación de la CNDH.
El video fue entregado por la CNDH a Intolerancia Diario, mediante una solicitud por medio de la ley de transparencia.
“En estricto cumplimiento a la recomendación 2VG/2014 y en nombre del gobierno de Puebla, ofrezco una disculpa pública a cada una de las víctimas y sus familiares, quienes hayan sufrido alguna violación a sus derechos humanos en los hechos ocurridos el 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan”.
Denuncia a Facundo
El pasado 29 de julio 2015, mientras el gobernador Rafael Moreno Valle sostenía una reunión con la procuradora General de la República, Arely Gómez González, en el mismo edificio estaba siendo denunciado su exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas.
El exfuncionario fue denunciado por los hechos ocurridos el 9 de julio del 2014, en San Bernardino Chalchihuapan, el que derivó en la muerte del niño José Luis Tlehuatlie Tamayo.
Al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, asistieron, madre de José Luis, y Araceli Bautista, mamá del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, quien se encuentra preso.