El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insistió en que debe quitarse  el financiamiento a los partidos que no lograron el 3 por ciento de la votación y presentarán una denuncia penal por la alteración de boletas electorales en contra de Compromiso por Puebla.

El dirigente estatal, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que siguen trabajando con el equipo jurídico de Morena para presentar un recurso legal e impedir que “sigan viviendo del presupuesto” los partidos que no representan una opción electoral para los votantes.

Subrayó que la denuncia por la vía legal que interpondrá será en contra de quien resulte responsable de la manipulación de boletas electorales para “salvar el registro” de Compromiso por Puebla, puesto que aseguró que en los conteos distritales hubo un “milagroso” crecimiento en su votación.

Afirmó que existe un "contubernio" entre la autoridad electoral -IEE- y los partidos políticos que están en la tablita para perder su registro local y los nacionales que no tendrán derecho a prerrogativas por no alcanzar el 3 por ciento -requerido por ley para mantenerse- el día de la votación.

Precisó que se impugnarán los distritos locales 9, 10, 16, 18 y 20, que es donde se modificó la intención del voto que era para Acción Nacional y se le favoreció a Compromiso por Puebla.

"Impugnaremos la intención del Organismo Público Local Electoral por insistir en dejarle el registro a Compromiso por Puebla y a Pacto Social de Integración, la razón es defender el voto de los ciudadanos por lo que no permitiremos un se altere la decisión del electorado", sentenció el líder de izquierda.

Argumentó que sus señalamientos están respaldados con videos que muestran cómo los paquetes electorales y las boletas fueron alteradas cínicamente, por lo que en próximos días presentarán la denuncia penal contra quien resulte responsable.

Dijo "es evidente la modificación, debido a que CPP obtiene el día de la jornada electoral del 5 de junio, 41 mil 393 votos, sin embargo en el cómputo distrital los encargados de hacer este trabajo, le suman 14 mil 675 votos más por lo que en el cómputo final el partido ya tienen 56 mil 068 sufragios, con los que mantiene el 3.03 por ciento, alcanzaron de panzazo el porcentaje requerido".

Referente a las prerrogativas, Biestro Medinilla explicó que interpondrá un recurso para que Movimiento Ciudadano no tenga prerrogativas el próximo año por no participar en la elección.

Sostuvo que en la ley se estipula que quien no participa en la elección perderá su registro o prerrogativas.

"Si un partido político, no tiene el suficiente arraigo para alcanzar 3 por ciento, no tiene razón de existir", subrayó.

Abundó que hay partidos que insisten en mantenerse aunque no tengan la "solvencia moral".

Contra el resolutivo del INE

Asimismo, anunció que recurrirá a la instancia superior para impugnar la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los topes de campaña. El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medillina, aseguró que llegarán hasta las últimas instancias y consecuencias.

Dijo estar en desacuerdo con lo publicado por la autoridad electoral en el sentido de que le dio aceptación a su impugnación de la elección del 5 de junio por supuesto rebase de topes de campaña pero no dictaminó que, Antonio Gali Fayad, hubiera gastado más de los 35.8 millones de pesos aprobados.

Por esta razón, señaló que no confía en los órganos electorales, pues a su consideración no hay una corta aplicación de la ley.

Asimismo, mencionó que buscará otra instancia jurídica para conseguir que se compruebe que hubo un gasto excesivo por la coalición Sigamos Adelante para favorecer a su candidato.

Biestro Medinilla acotó que sí confían en la gente pues un voto masivo puede evitar todo este tipo de situaciones.

"Con la participación ciudadana, así los contendientes y los partidos rebasen los topes o tapicen todo el estado con limosnas para la gente más necesitada, por seguro no llegarán al poder. La gente está despertando y habrá un cambio", aseveró.

Recordó que Morena en la elección pasada, emprendió una campaña en contra de la compra del voto, a fin de que los ciudadanos reflexionarán que la dignidad es primero.