Fue impugnada la sentencia que recibieron los elementos de la Policía Estatal, acusados del homicidio del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo.

El Centro de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, en rueda de prensa, informó de la apelación contra la sentencia condenatoria contra de seis exservidores públicos, dictada  por el juez tercero penal de la ciudad de Puebla, el pasado jueves 7 de julio.

Arturo Rivera Pineda, abogado defensor, prevé que la apelación podría ser desechada, el Centro de DH confía en que servirá en otros tribunales e instancias internacionales.

Y es que según los activista de este organismo, afirmaron la condena es ilegal y en realidad se trata de un acto de simulación que está lejos de procurar la justicia y reparación del daño de las víctimas.

“Los policías señalados desde el 24 de diciembre de 2014 fueron liberados del CERESO en la que no estuvieron más de 3 meses”, recordaron.

“Ahora les dictan sentencia de tres años nueve meses de prisión que es una burla;  los detalles de la condena implican su conmutación inmediata”, dijeron miembros del Centro de Derechos Humanos.

Cabe recordar que Intolerancia Diario reveló que la sentencia a los dos policías implicados en la muerte del niño de 13 años de edad, apenas era de 3 años nueve meses.

Por lo tanto, debido a que es menor a los cinco años de pena, podría conmutarse por una cantidad en dinero en efectivo, para que no pasaran un solo segundo en prisión.

Por su parte, Araceli Bautista, señaló que los policías se encuentran libres, mientras su hijo cumplió ya un año 8 meses en la cárcel, acusado de tentativa de homicidio y con una sentencia de 30 años de prisión.

Y es que es madre de Javier Montes, expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

“Pregunto a autoridades ¿cuál es el mensaje de esta sentencia? ¿Es que se premia el asesinato?”, dijo.

Sin justicia

Por su parte, Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatle  Tamayo, en la rueda de prensa,  señaló que siempre he exigido justicia y buscado que se resuelva.

“Lo primero es la justicia para Chalchihuapan. He pedido con todo mi corazón la liberación de Jairo Javier Montes  Bautista, presidente auxiliar”.

“¿Cómo es posible que los que asesinaron a mi hijo fueran condenados a tres años de cárcel y el que no hizo nada, el que defendió a su pueblo (Javier Montes) le dan 30 años de prisión. No sé qué pensamiento tienen”.

“Le digo al gobernador: dónde escondió a Facundo Rosas, no se vale lo que estamos viviendo, inocentes encarcelados cuando los meros criminales andan sueltos”, dijo.

-¿Cuándo considera que habrá justicia, doña Elia?

-Cuando haya verdadero castigo a los responsables. Que los policías se quedaran en la cárcel con Facundo Rosas, también el intelectual número uno.