Continúan las protestas por el proyecto de tala de los árboles sembrados a lo largo del Boulevard Hermanos Serdán, ante la construcción de la ciclovía por parte del Gobierno del Estado.

 


 

Este sábado, más de 200 integrantes distintos organismos no gubernamentales, realizaron una caminata por la zona para explicar la grave situación ecológica.

Y es que la vialidad tiene 785 árboles, de los cuales 323 se pretende talar, 378 van hacer trasplantados, 59 serían podados significativamente y solamente 25 quedarán intactos.

Al movimiento se sumaron además de integrantes de Cholula en Bici, el Consejo Ciclista Poblano Cadena, Liga Peatonal, Colectivo Peatonal A Pata, Greenpeace, Dale la Cara al Río Atoyac y Puebla Verde.

Armando Pliego, vocero de Cholula en Bici, explicó que por la edad de los árboles y las especies a las que pertenecen, tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Con una charla introductoria inició la marcha, y en recorrido sobre los laterales, se explicó las características de cada árbol, edad, cuánto oxígeno produce así como la cantidad de dióxido de carbono que absorben para dar a conocer los beneficios de arbolado urbano.

Mal proyecto

En entrevista, Armando Pliego señaló que la construcción de infraestructura no debería estar peleada con el medio ambiente.

“Una de las cosas que venimos a hacer hoy es justamente a platicar con la población y mostrar algunos de los beneficios que nos deja tener arbolado urbano”.

Explicó que en la vialidad, existen árboles de entre 30 y 45 años de edad, los que son adultos y que si se intentan trasplantar lo más seguro es que mueran.

“Los que podrían sobrevivir son las palmeras pero no los demás que tenemos como laureles y fresnos, cuyas raíces crecen hacia lo profundo y se van expandiendo horizontalmente”, detalló.

“Entonces trasplantarlos implicaría su muerte inevitablemente, solamente las palmeras podrían ser trasplantadas, pero tampoco podríamos garantizar que sobrevivieran”, dijo.

Afirmó que el proyecto no se modificó todavía, “sabemos que el gobierno municipal apoya esta inquietud o comparte la inquietud por los árboles ya que representa una pérdida seria”, señaló.

Por lo tanto, dijo que el gobierno municipal se encuentra negociando con el del estado sobre las distintas alternativas que puede haber.

“Nosotros, evidentemente, apoyamos la iniciativa de nuestras autoridades municipales de poder negociar este proyecto y que se construya algo útil que no ponga en riesgo la vida de estos árboles y que además, sea una alternativa más de transporte para los poblanos y no solamente sea un espacio para hacer ejercicio”, afirmó.

Señaló que se encuentran trabajando en un proyecto que van a presentar a las autoridades la siguiente semana y se trataría de la alternativa total al nivel del suelo, ninguna sección elevada en la ciclovía.

“Creemos, en términos de criterios técnicos de accesibilidad y movilidad, lo más conveniente es hacer infraestructura a nivel del suelo”.

“Se hará un diagnóstico a grandes rasgos que permita arrojar resultados ya que no tenemos el equipo para hacer este tipo de estudios, esperamos que las autoridades hagan lo propio”, comentó.

“Nosotros hemos tenido bastantes cercanía con nuestro municipio, evidentemente creemos que es muy importante señalar el hecho que las autoridades municipales son quienes tienen la última palabra porque ellos son los que pueden dar los permisos para la tala de los árboles”, dijo.

“Entonces queremos apoyar a nuestro municipio, apoyar ya que han tenido sensibilidad en escuchar el reclamo por rescatar estos árboles”, comentó.

Ciclovías discriminatorias

Indicó el vocero de ciclistas que se tiene que pensar en todos los vehículos de locomoción humana, no solamente en las bicicletas, si no en general todos los vehículos que no son motorizados.

“Pensemos en un tamalero que tiene un triciclo, ¿él va a poder subir las rampas con el triciclo, él va poder subir la ciclovía de la Atlixcáyotl?”.

“Si la respuesta es no, entonces significa que la infraestructura no es para movilidad ciclista como la que se está haciendo en este momento, no se están contemplando a todos los usuarios, así de simple”, comentó.

“No se están poniendo los zapatos de la gente a la que supuestamente quieren beneficiar, entonces es una invitación a la empatía a que podamos encontrar soluciones juntos”, dijo.

Por lo tanto, hizo el llamado que nuestra ciudad necesita más árboles, ya que el municipio de Puebla tiene un déficit de áreas verdes.

“Esto lo dice el propio Plan Municipal de Desarrollo que se publicó con la actual administración, tenemos menos de la mitad de los metros cuadrados de área verde por habitante que recomienda la organización mundial de la salud, que es 9 m²”.

“Puebla tiene menos la mitad. Independientemente de esta obra o este proyecto necesitamos ver el problema de árboles en la ciudad de Puebla”, añadió.

“Ahora con este proyecto, de los 785 árboles que hay en toda la vialidad si se continúa con el proyecto solamente 25 quedarían en intactos, es decir el 96% serían afectados”, dijo.