La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, consideró que habrá que darle “el beneficio de la duda” a Alejandra Barrales Magdaleno como nueva presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y rechazó que su pronunciamiento sobre las alianzas los obligue a coaligarse con el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista, señaló que hubiera preferido a Pablo Gómez como su líder nacional, sin embargo, subrayó que Barrales Magdaleno es un mejor perfil que Beatriz Mojica, quien aseguró, está más ligada a los intereses de la derecha y no de la izquierda.

La perredista que se ha opuesto a las alianzas con Acción Nacional, indicó “aplaudo que sea Alejandra, a pesar que mi corriente no le da el beneficio de la duda yo sí como presidenta estatal del partido, porque además de ser integrante de una corriente que representa el partido en Puebla sostengo que Alejandra es mejor perfil que Beatriz y como dice el dicho, de lo perdido lo encontrado, hubiese preferido que fuera Pablo pero prefiero que sea un ala más al centro que a la derecha”.

Precisó sobre la apertura que tendrá esta nueva dirigencia nacional para concretar alianzas electorales de cara a los comicios de 2017 y 2018, e indicó que la nueva líder se pronunció por dialogar con todas las fuerzas políticas excepto el PRI pero eso no significa que forzosamente tengan que coaligarse con el PAN.

“El llamado que hizo fue que puede platicarse con todos menos con el PRI, jamás llamó a sentarse con el PAN o que va haber una coalición con el PAN, eso hay que acotarlo, ella fue muy cuidadosa y nunca dijo si vamos hacer una alianza con el PAN, estamos abiertos a todas las alianzas menos con el PRI que es muy diferente a decir que vamos a ir con el PAN, parece lo mismo pero son dos afirmaciones diferentes”.

Cuestionada sobre su posible relevo de cargo con la llegada de su nueva dirigente nacional, dijo que hasta el momento no existe ningún indicio de que pueda llevarse a cabo por lo que permanecerá en su cargo hasta 2017.

Movimiento por la Esperanza listo a participar

El Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), anunció que se preparan para participar  como organización política en las elecciones de 2018, para las que buscarán conformar un bloque con Morena y PRD, pues “representarían una alternativa real”.

En rueda de prensa, su dirigente, Jorge Méndez Spínola, aseguró que MNE se encuentra en los preparativos para que el próximo año se registren como organización política y de eso modo participen en las elecciones de 2018.

Indicó que, en el escenario de dicho proceso electoral, el PRI no mantendría el poder, por lo que probablemente apoyaría en una alianza al PAN.

En ese sentido, celebró que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haya abierto la posibilidad de ir en alianza con el PRD, si es que éste partido renuncia a las alianzas con el blanquiazul y el tricolor.

Consideró que con la llegada de Alejandra Barrales Magdaleno al PRD nacional, sí hay condiciones para darse dicha coalición con Morena, pues el sol azteca se estaría “jugando” su existencia como partido político.

“La llegada de Barrales a la presidencia de ese partido no es garantía para asegurar su independencia como partido y acabar a posibilidad de ir en alianza con el PAN”, acotó.