Con solo cuatro de nueve integrantes sesionó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado previo a la sesión del pleno del día miércoles, mientras la Comisión de Juventud y Deporte levantó su inactividad después de más de siete meses.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno, en la que se aprobó el orden del día, solo estuvieron presentes cuatro de los nueve coordinadores, ellos son Carlos Martínez Amador (PRD), Germán Jiménez García (PCPP), Silvia Tanús Osorio (PRY) y Lizeth Sánchez García (PT).

La sesión fue citada a las 13 horas en el Salón de Protocolo ubicado en la parte alta del edificio central del poder legislativo, y por asuntos de agenda el líder del congreso, Jorge Aguilar Chedraui (PAN), se retiró antes de que iniciara la reunión.

Los faltistas fueron Juan Carlos Natale López (Partido Verde), Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI), Susana Riestra Piña (PANAL) y Movimiento Ciudadano.

Quien quedó a cargo de la reunión fue el presidente de la mesa directiva, Carlos Martínez Amador, quien informó que serán solo 22 puntos los que se abordarán en la penúltima sesión del pleno y en ellos está la aprobación de cuentas públicas.

Dijo que se tiene en la lista una iniciativa del diputado Jorge Aguilar Chedraui para erradicar la violencia en los estadios y otro punto presentado por el diputado Juan Carlos Natale López para proteger los árboles de la vialidad Hermanos Serdán.

Recuerdan que los jóvenes existen

Mientras, después de siete meses de inactividad sesionó la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, encabezada por el legislador  de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Olivares, cuya última sesión fue el pasado 30 de noviembre de 2015, y con la reunión del día martes, suma solo 14 de las 28 sesiones que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo debía tener.

Durante la sesión la comisión de juventud y deporte, se  aprobó otorgar facultades al Consejo Estatal del Deporte para que fomente las diversas disciplinas entre personajes con capacidades diferentes, sin embargo, dicho consejo nunca se ha constituido y quien debería presidirlo es el titular de la SEP.

En entrevista, el diputado local emanado de Compromiso por Puebla, Carlos Daniel Hernández Olivares, informó que al interior de la comisión se dictaminó la iniciativa de la junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual surgió a raíz de las propuestas de mesas de trabajo del Parlamento Juvenil 2014.

Explicó que este proyecto, se refiere a incluir en la Ley del Deporte la obligatoriedad de que se fomente el deporte adaptado, el cual es un tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad.

Por tanto, el legislador dijo que se anexará a la ley un capítulo completo específico para cumplir con esta exigencia ciudadana.

Asimismo, mencionó que esta iniciativa que envía la Junta de Gobierno tiene como finalidad el dotar facultades al Consejo Estatal del Deporte para que realice un estudio sobre el número de población con capacidad diferente que practica algún deporte y así adecuar las actividades del Instituto Poblano del Deporte.

Reconoció que este Consejo nunca se ha constituido, por lo que consideró prudente que lo antes posible se conforme para que sea una realidad el fomento del deporte entre este segmento de la población.

El organismo público descentralizado debe estar encabezado por el titular de la SEP, dependencia que actualmente dirige Patricia Vázquez del Mercado.

Cuestionan a transportistas

En tanto, diputados integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad sesionaron extramuros este martes para evidenciar violación a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, por parte de transportistas urbanos quienes se han negado a dar el servicio de traslado a personas con discapacidad, por lo que analizarán qué autoridad ha incumplido con la norma de accesibilidad en el transporte.

Los integrantes de la comisión se reunieron con un grupo de personas con capacidades diferentes quienes se quejaron de que las rutas que llegan al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), no los levantan y cada día que acuden a sus terapias es más difícil trasladarse.

En este sentido, la presidenta de la comisión, Evelia Rodríguez García, mencionó que los legisladores analizarán el tema y la problemática a fin de saber qué autoridades no están cumpliendo con la ley de accesibilidad en el transporte público, a fin de prestar un servicio de calidad para este segmento de la población.

Precisó "las rutas que los trasladan al CREE no son las acudas para ellos, debido a que no cumplen con la accesibilidad en el transporte, habrá que ver quién no está haciendo su parte".

Asimismo, dio a conocer que en esta sesión estuvo como invitada la coordinadora general del CREE, Patricia Corona, quien presentó los servicios que se otorgan en las instalaciones a las personas con discapacidad.

Señaló que durante el recorrido por las instalaciones los diputados conocieron de los diversos programas como el de inclusión laboral, el de escuela para familias que tiene hijos con discapacidad, entre otros.