Se registró la peor tragedia en Puebla en por lo menos 17 años tras una lluvia que azotó la región de Huauchinango durante 24 horas. El saldo preliminar es de 29 personas muertas en distintas localidades de la Sierra Norte y más de mil damnificados sobre todo en el municipio referido.
Aquí la fotogalería del desastre
Y es que llovió en seis horas, lo que prácticamente cae de agua en un mes, según los registros oficiales, lo que ha dejado hasta el momento cientos de familias con afectaciones.
Los primeros reportes de la tragedia aparecieron con el inicio de este domingo, a través de las redes sociales, cuando el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado, reveló la tragedia.
En entrevista a Intolerancia Diario, el alcalde informó que la zona sigue en alerta al continuar el mal clima. Señaló que hay más de 500 familias damnificadas albergadas tan sólo en su municipio.
Agregó que se ha establecido también un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar los bienes materiales de las familias afectadas.
Xaltepec, no era zona de riesgo
El edil Gabriel Alvarado, indicó que la zona de Xaltepec, fue donde se registró la mayor tragedia al desgajarse un cerro y sepultar gran parte de la comunidad.
A pregunta expresa, afirmó que esta zona no era de riesgo, ya que los habitantes de la junta auxiliar habían vivido sin mayores problemas en su historia.
“Estamos trabajando de manera coordinada trabajando con la Policía Federal Preventiva, Gobierno del Estado, Ejército y el gobierno municipal para atender la contingencia”.
Indicó que en su municipio se registraron por lo menos 25 fallecidos y cuatro personas permanecen en calidad de desaparecidas hasta el cierre de esta edición.
“La contingencia sigue, están apareciendo algunas personas que reportaban como desaparecidas y ese dato no lo tenemos con mucha certeza”, señaló.
-¿Qué es lo que pasó?
-Una lluvia intensa de 24 horas, con seis horas intensas, una precipitación alrededor de 235 milímetros, es una medida record históricamente, concentrada en una zona en nuestro municipio. Esto provocó muchos deslaves en el territorio de Huauchinango, el principal problema fue en Xaltepec, donde una parte del cerro se desgaja y un alud de lodo y agua se llevó a una parte importante de nuestra comunidad.
Detalló que el desgajamiento se llevó aproximadamente entre 18 y 20 casas a su paso.
-¿Las personas vivían en zona de riesgo?
-En la zona de Xaltepec no, prácticamente la comunidad había vivido más de cien años y nunca habían tenido una situación como esta, la verdad fue muy sorpresivo para ellos.
Sin embargo, reconoció que en la cabecera municipal algunas personas vivían en zonas de riesgo a quienes se les había notificado que debían dejar sus casas para evitar contingencia.
“Pero a pesar de esta notificación se dan estos hechos”, señaló el munícipe al señalar que hay más de 200 personas damnificadas en albergues en la cabecera municipal y 500 familias en Xaltepec.
“Estamos muy consternados por esta situación, trabajando con mucha fuerza, llevamos más de 36 horas trabajando atendiendo la contingencia en colonias populares donde se han registrado deslaves, hemos podido rescatar a muchísima gente con vida y seguimos atentos porque sigue lloviendo aquí en Huauchinango”.
Finalmente comentó que ha salido a relucir la solidaridad de los huachinanguenses con la aportación de víveres en el centro de acopio del DIF municipal.
Muerte y desolación
Y es que en su municipio se registró un aguacero de 265.5 milímetros acumulados durante 24 horas, que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes.
Según el comunicado oficial, en la cabecera municipal se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre.
Ahí murieron 13 personas, 7 menores y 6 adultos. También se reporta 1 adulto fallecido sobre la carretera.
En Xaltepec, Junta Auxiliar del municipio de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos.
Además el reporte oficial detalló que en Tlaola se reportaron tres fallecimientos por deslaves sobre las viviendas.
Se abrieron ocho albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran.
Federación libera recursos del Fonden
El gobierno de puebla solicitó la declaratoria de emergencia correspondiente a la Secretaría de Gobernación, misma que fue concebida la tarde de este domingo por la SEGOB, así los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
El pasó de la tormenta Earl ha provocado una serie de daños materiales principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región, 2 puentes quedaron colapsados sobre el Río Necaxa. También hay cortes intermitentes de la energía eléctrica.
Comunicado: Declara @SEGOB_mx Emergencia para tres municipios del estado de #Puebla https://t.co/KqG5LEflTm pic.twitter.com/7lEXAoojws
— ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 8 de agosto de 2016
Lluvia intensa
Boris Hernández Comi, jefe del Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, confirmó que en Huauchinango en 24 horas las lluvias alcanzaron los 265.5 milimetros.
Esta lluvia la calificó como "histórica", en entrevista el jefe del Meteorológico al explicar que el registro más alto de milímetros caídos era de 220.
"La estación que registró mayor precipitación fue la de Huauchinango, donde obtuvimos 265. 5 milímetros en 24 horas, y en los registros que nosotros tenemos no hay una cifra como tal, hay un acercamiento de 200 a 220 milímetros pero este registró salió de lo normal", apuntó.
Por lo anterior, exhortó a la población a mantenerse pendiente de cualquier situación que se pueda presentar, empero, destacó que la Mixteca es la menos afectada.
Dijo que para este domingo aún se prevén lluvias intensas y pronosticó que para el próximo las lluvias se disipen.
"A partir del viernes pasado nosotros (Conagua) tuvimos una contingencia por la entrada de la tormenta tropical Earl el cual al día de hoy ya de disipó totalmente y solo es una canal de baja presión asociado a la gran cantidad de humedad que hoy se mantiene sobre el estado de Puebla y que estará provocando lluvias de moderadas a fuertes y podrían causar algún tipo de afectaciones", expresó.