Medio centenar de grúas de Antorcha Campesina causaron serios problemas viales en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, durante una protesta por el alza en el precio de la gasolina y las tarifas por consumo de energía eléctrica.

La manifestación, al mediodía de este martes, inició en el Paseo Bravo con rumbo a la sede de la Secretaría General de Gobierno Estatal Casa Aguayo, para exigir subsidios por parte de las autoridades.

Pero también los integrantes de AC, acusaron que además del aumento en el costo de los servicios básicos, prevalecen actos de corrupción al interior del Ministerio Público, quienes elevan los costos del servicio para quedarse con una parte.

Explicaron que colaboran con las Agencias del MP Norte, principalmente, en atención a automóviles con reporte de robo, portación ilegal de armas así como de drogas.

Asimismo, los antorchistas revelaron que no los dejan llevarse los vehículos a los corralones para su aseguramiento, sino a un área externa para que no les paguen “completo” el servicio.

Horacio Cerón Espinosa, presidente del Comité de Grúas de la organización Antorcha Campesina, estuvo al frente del movimiento.

Señaló que debido a la alza en insumos se verán obligados a incrementar el costo de sus servicios.

Durante la manifestación, el tránsito vehicular y los desplazamientos peatonales en la zona se vieron interrumpidos desde las 9 horas, cuando la movilización inició una hora después.

Hace unos días, Arturo Balderas Moyano, presidente de la Asociación Civil Corresponsabilidad en el Transporte, informó que presentarán un estudio ante el Congreso del Estado de Puebla para modificar la ley sobre la operación y el cobro del sistema de camiones de arrastre.

Y es que aseguró que de mil grúas que operan en vialidades de la entidad, 800 no tienen los permisos que demanda la Secretaría de Transportes; 120 operan con documentos que corresponden al estado de México y Veracruz y, solo 80 cumplen con sus placas y concesión correspondientes.

Por tal motivo, en el documento que presentará a los 41 diputados locales, pedirá que se impongan sanciones para quienes cobren más del precio establecido, ya que de acuerdo con el empresario, existen firmas que cobran 10 veces más de lo que indica la cuota.

El proyecto de reglamentación irá destinado a la Comisión de Transporte, así como la de Seguridad Pública que presiden los diputados Julián Rendón Tapia –del Partido de la Revolución Democrática– y del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, respectivamente.

Otros puntos que pedirán para la reglamentación son: Establecer precios de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Puebla. Colocar rótulos con los costos del servicio en las unidades, así como obligar a las empresas de prestación a dar un seguro para auto y el proceso del arrastre.

Proponen, además, que las grúas con más de 15 años de operación deben quedar fuera. El registro de las grúas deberá ser, como fecha límite, en los primeros tres años de su compra.