La cultura machista que vive la sociedad mexicana no ha logrado desterrarse del todo en ninguno de los sectores de la población. El de la vida política no es la excepción, así lo demuestran los 103 casos de violencia de género a nivel nacional que se presentaron en la Fepade tras el proceso electoral pasado.
Entre las denuncias se encuentra la de una poblana, la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orea.
El caso de la invalidación de firmas realizadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) contra Aranda Orozco es investigado abiertamente por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Al finalizar la presentación del libro Democracia electoral rijosa y litigiosa en México, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade destacó que la investigación se realiza conforme a los tiempos establecidos.
En el edificio Carolino de la BUAP, Nieto Castillo puntualizó que no puede revelar las incidencias de la investigación por las propias reglas que marca la ley. Pero destacó que el proceso tendrá un final feliz para alguno de los protagonistas porque en México se trata de impedir por todos los medios legales posibles erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
La violencia de género en territorio nacional por cuestiones electorales se agudiza en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Tabasco.
“En Tabasco una funcionaria electoral denunció actos de violencia realizados por un representante de un partido político que tampoco les voy a revelar por respeto a las investigaciones, pero se les puede adelantar que la ley se aplicará con todo el peso como se establece en los propios preceptos”, reveló.
Si la lucha emprendida por las autoridades federales para erradicar la violencia de género contra mujeres en cualquier campo profesional se vigila desde cualquier perspectiva, el sector femenil en el trabajo cotidiano de la vida política mexicana está perfectamente a desaparecer porque es una de las prioridades de las autoridades federales, dijo el funcionario.
“Sin embargo para nosotros fue un proceso el éxito del proceso electoral en cada una de las 14 entidades donde realizaron elecciones”.
La Fepade, dijo, Nieto Castillo ve con mucha atención y vela por los derechos de género de las mujeres en el mundo de la política porque los casos en los últimos años sí se incrementaron.
Advirtió que en el caso de la excandidata independiente la Fepade ha citado a los imputados para ampliar la denuncia y aplicar el castigo correspondiente como lo establece la ley.
Casos de usurpación de entidad
A lo largo del primer semestre del 2016 existen solo 296 casos de robo de identidad, compra de votos, cambio de nombre en documentos oficiales.
Santiago Nieto Castillo precisó que uno de los aspectos que mueve las fibras de la Fepade vertiginosamente son los casos de destrucción de propaganda de los partidos políticos realizados por grupos antagonistas.
El responsable de la Fepade destacó que lamentablemente dentro de las denuncias también existen agresiones contra simpatizantes de grupos de partidos de político donde fueron atacados los protagonistas como en ocurrió en Oaxaca.
En Puebla los casos también giran en compra de votos, turismo electoral y el de condicionar los programas federales de ayuda natural del gobierno federal a las personas.