El gobierno de Rafael Moreno Valle ha incumplido con tres de los 11 puntos que incluye la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, iniciada por la muerte de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo y las lesiones a pobladores que fueron golpeados por policías estatales.
Entre los puntos que el gobierno morenovallista no ha resarcido después de 2 años están la reparación de daños a Doña Elia Tamayo por el asesinato de su hijo a manos de proyectiles disparados por policías estatales durante el desalojo de pobladores de Chalchihuapan.
Otro inciso que continúa pendiente es la investigación y sanción al entonces secretario de Seguridad pública, Facundo Rosas. Sobre el particular, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reveló que el exfuncionarios ha presentado diversos recursos legales para evitar las sanciones.
González Pérez aseguró que la CNDH no descansará hasta que el gobierno de Rafael Moreno Valle cumpla con las exigencias del organismo autónomo.
“Se ha avanzado en muchos de los puntos recomendatorios pedidos por la comisión; diría que quedan solamente en el tema de las trece compensaciones que se hicieron, queda una pendiente que corresponde a la familia del menor fallecido.
”Además está por determinarse una averiguación previa y conocer las determinaciones sobre los procesos administrativos y penales de manera definitiva. El resto de las recomendaciones que fueron varias se ha dado cumplimiento, pero estas tres hacen que estén parcialmente cumplidas”, puntualizó el Ombudsman, al concluir la inauguración del ciclo escolar de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
Al referirse al amparo solicitado por Facundo Rosas Rosas el exencargado de seguridad de Rafael Moreno Valle, dijo, “se iniciaron procesos y estamos en espera de conocer el resolutivo definitivo de la información que me ha dado la visitaduría esta persona ha ejercido los recursos que la ley provee y hay que ver en que terminan esos recursos”.
La recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH hace dos años tras el desalojo violento que cobró la vida del menor José Luis Tehuatlie Tamayo es la que no se ha cumplido, insistió.
Así ocurrió el engaño morenovallista
El 23 de marzo pasado el gobierno del estado ofreció una disculpa pública por la violación a los derechos humanos a los pobladores de Chalchihuapan, misma que fue rechazada por Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tehuatle Tamayo, víctima mortal del enfrentamiento del 9 de julio de 2014, quien reiteró que no estaba satisfecha.
También rechazó la disculpa otro afectado, Martín Romero quien quedó con una severa lesión en la mandíbula, luego de recibir el golpe de un proyectil en la mejilla, cuyo video se viralizó en internet en su momento.
La segunda disculpa pública se realizó en la escuela secundaria “Ricardo Flores Magón”, emblemática por ser donde estudió el menor José Luis.
La misma fue derivada de la recomendación 2VG/2014 que emitió el 22 de septiembre de 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al comprobar las violaciones graves a los derechos humanos en el desalojo de manifestantes en Chalchihuapan.
En octubre de 2014, el gobierno del estado ofreció una primera disculpa pública como lo pidió la CNDH, pero al hacerla sin invitaciones, ni prensa, mucho menos víctimas, fue invalidada por el organismo.
La realidad
Luis Raúl González Pérez, reiteró, que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas deberá cooperar para hacer efectiva las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y pasar a la historia como un gobierno bien intencionado que busca hacer cumplir la ley en todos los sentidos que marcan las leyes nacionales.
“Toda Persona física o moral puede ejercer los recursos que la ley los faculta y si se los aceptan pues tenemos que esperar hasta que se desahoguen las investigaciones.
“Pero toda administración pública con sus dependencias debe colaborar, el compromiso de todas las autoridades deben colaborar para no tener términos legalistas (que frenen la investigación)”, puntualizó.
El visitador y las irregularidades desde 2015
Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General, anunció que recibió el primer miércoles de julio de 2015 a Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, víctima mortal del enfrentamiento en dicha comunidad. “Este organismo nacional emitirá medidas cautelares para que cese el acoso a las víctimas y sus familiares”, afirmó en el comunicado oficial.
“A un año de lo ocurrido en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, aún quedan pendientes de cumplimiento cinco de los once puntos recomendatorios, particularmente lo relativo a la determinación definitiva de las responsabilidades de los servidores públicos involucrados y la sanción”, puntualizó en esa ocasión.
“Por ello, esta Comisión Nacional reitera su llamado a que el gobierno del estado de Puebla cumpla la recomendación 2VG en su totalidad e insiste en que no permitirá que se dé carpetazo, en tanto no sean atendidos a cabalidad todos los puntos recomendatorios”, remató.