Ante el clima de violencia política generado por el gobernador, Rafael Moreno Valle, senadores y legisladores del PRI desde San Lázaro ya no apoyarán a Rafael Moreno Valle en la obtención de un mayor presupuesto estatal para el 2017, advirtió Jorge Estefan Chidiac, presidente estatal del PRI.
Agregó que los tricolores en el Congreso poblano ya no aprobarán las cuentas públicas del mandatario poblano correspondientes a 2006 y enero del próximo 2017.
El presidente del priismo poblano, Jorge Estefan Chidiac puntualizó que los diputados aliancistas han cometido un delito desde el congreso con sus amenazas cumplidas.
"Amenazaron a los presidentes municipales que si no ganaba Tony Gali los mandarían a responsabilidades, cometieron (los diputados) un delito hay dos delitos que se llaman amenazas y amenazas cumplidas, cometieron el segundo", denunció ante los medios de comunicación.
"Es una vergüenza que Rafael Moreno Valle utilice el Congreso para presionar con las cuentas públicas de presidentes municipales opositores para mantener el control político, lamentó el también senador priista.
“A Moreno Valle le debería dar vergüenza usar el Congreso como quiere, al mandar a responsabilidades a perredistas, petistas, priistas y hasta a panistas que no apoyaron a Tony Gali, por lo tanto será la última ocasión donde acompañaremos al PAN en las votaciones en estos temas y no volverá a darse una votación a favor de la cuenta pública de Moreno Vale en el futuro, ni de su ley de ingresos ni de su presupuesto de egresos ni de nada más hasta en tanto no haya una verdadera imparcialidad del órgano de fiscalización superior y se dejen se utilizar las cuentas públicas como (castigo)”.
Jorge Estefan Chidiac destacó que ese ha sido el acuerdo tomado éntrelos priistas poblanos con su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza durante su visita del pasado jueves.
“Tengo claro dónde ganó Tony Gali y parecería como relojito; huy priistas que tienen su cuenta pública aprobada donde ganó Tony Gali, pero donde perdió no se aprobaron. Los ocho perredistas que no apoyaron a Tony Gali están en responsabilidades, pero los otros 22 que apoyaron a Tony Gali les aprobaron su cuenta pública”, espetó en una rueda de prensa realizada en el PRI municipal.
Jorge Estefan descartó una nueva negociación de un paquete de cuentas. Es más, puntualizó, que la coordinadora del PRI en el Congreso Silvia Tanús tiene todo el respaldo de su partido, al igual que los diputados.
“Entiendo que se llegó a un acuerdo neutral de avalar las cuentas públicas de los presidentes municipales, sin embargo ya iniciaron a mandar a responsabilidades a nuestros presidentes municipales, por lo cual no cumplieron con el acuerdo”, pormenorizó.
Rechazó que el PRI negocie con estos temas para favor de sus presidentes municipales, al sostener que estas se deben avalar por neutralidad.
“No vamos a negociar, No se debe negociar, pero como tienen mayoría pueden hacer lo que quieran y la única forma de defender a nuestros presidentes, es la de llegar a acuerdos; tristemente ellos utilizan a su mayoría que ni si quiera es mayoría absoluta, es mayoría calificada. En ocasiones los diputados tienen que tomar decisiones pragmáticas para tratar de sacar cosas de interés de nuestros presidentes municipales, es triste, es lamentable y no volverá a ocurrir”.
Jorge Estefan precisó que el priismo nacional no dejará intimidarse ante los embates del morenovallismo por lo que a nivel nacional informarán sobre las violaciones a la ley que comete el Congreso poblano para cumplir los caprichos de su patrón.
Fernando Morales, el hazme reír de los priistas
Al referirse al caso del imputado Fernando Morales por apoyar a la alianza de Sigamos Adelante, el senador priista destacó que Morales en cualquier momento será suspendido de sus derechos como priista.
“Si él dice que defenderá con uñas y dientes al PRI. Pero vota por el PAN; que se burle, no tiene ninguna autoridad moral, que triste para él porque es el hazme reír de los priistas”, remató.
Pago de deuda
Durante la conferencia de prensa, Jorge Estefan destacó que los diputados y senadores del PRI propondrán en San Lázaro al momento de realizar los presupuestos pagar la deuda de 300 millones de pesos que adeudan municipios de la Sierra Norte del estado para evitar cortes de energía eléctrica.
El pago se realizará por medio de 30 millones de pesos de forma multianual para liquidar el adeudo y el resto derivará de la propia CFE.